miércoles, 7 de septiembre de 2011

De profesores y faltas.

Creo que lo he dicho en algún post, incluso lo tengo escrito en mi perfil, que yo en mi blog hablo de lo que quiero, ¡Mentira! Tengo que decir que ha habido un par de temas de los que he querido hablar, un par de cosas con los que se me encendió la mecha pero no quise contarlas porque dije: ¡van a decir que soy de derechas, o de izquierdas, o simpatizante de Pepito, o de Menganito! No es algo que me importe, pero no me gusta que por una manera de pensar en un tema concreto se me catalogue a un lado u a otro, y seamos sinceros, somos dados a hacer eso.
Si yo supiera con absoluta certeza hacia qué lado inclino la balanza no tendría inconveniente en pronunciarme pero resulta que nunca he hecho un estudio lo suficientemente profundo sobre el tema como para saberlo. Soy del partido del sentido común, y eso en algunos momentos no lo tiene ni un lado ni otro. Pues dicho esto, y pudiendo decir ahora de verdad que en mi blog hablo de lo que quiero, y sabiendo que a pesar de lo dicho se me va a poner con los zurdos o los diestros (me importa un pito) , hoy abro facebook y una amiga(profesora y que me lee.Me la estoy jugando) había colgado una carta que Esperanza Aguirre ha mandado a los profesores. Al parecer este colectivo está un poquito cabreado y como venganza le han corregido las faltas de ortografía del texto (polémica sobre manipulación aparte) y le han devuelto la carta . Que digo yo que si la carta fuera para darles un mes más de vacaciones seguramente las faltas no tendrían importancia , pero como de lo que les hablan es de ese esfuerzo que van a hacer, trabajando VEINTE HORAS (¡guauuuuuu!), en vez de DIECIOCHO (¡menudo subidón! ) , pues tienen un humor de perros.
Por un lado , nuestros profesores ¿ no creerán que la carta la escribe personalmente Esperanza verdad?, me temo que lo único que han hecho es meterse con la secretaria, o el becario del gabinete de prensa al que le haya tocado pasar a limpio la carta que habrán redactado entre unos cuantos asesores , por cierto, que todos ellos trabajaran 40 horas semanales y tendrán sólo un mes de vacaciones que por otra parte no podrán cogerse de una vez , 15 días en verano, y 15 días en invierno . Esto sólo lo cuento por enriquecer el texto y añadir datos.
Por otro lado , los que se han encargado de escribir la carta de los profes ¿habrán ido al colegio?, que digo yo que para trabajar cerca de Esperanza algo habrá que saber , así que intuyo que estudios tienen, y que son nuestros profesores los que les han enseñado a escribir, a leer, a expresarse, y ahora critican que pongan faltas de ortografía. A ver si van a tener que dar alguna hora extra de clase para reforzar ese tema…O a lo mejor tendríamos todos que tener 2 meses de vacaciones  para tener tiempo de leer y de culturizarnos y poder repasar el manual de ortografía, sería genial. Quizá sea eso.
Bueno, no quiero que parezca que no soy objetiva, parece que quiero que se entienda que los profesores sólo trabajan 18 horas semanales, y no es así. Tienen una jornada laboral de 37.5 horas semanales y de éstas, 18 eran hasta ahora las lectivas (ahora pasaran a 20), y el resto están destinadas a tutorías, preparar clases , corregir exámenes, y actividades varias. No hago más que leer opiniones de los profesores diciendo que este aumento de horas lectivas va a restar calidad educativa porque van a tener menos tiempo para preparar las clases, porque van a tener que impartir asignaturas que no son su especialidad, etc.., y digo yo, si tanto les preocupa la calidad de la educación, yo les propongo que tengan solamente un mes de vacaciones, igual que el resto de los funcionarios y población trabajadora ( que no es pedir nada raro), y ese mes y medio que quitan a su tiempo de ocio lo dediquen a preparar las clases y formarse en esas asignaturas que dicen no son su especialidad. Estoy segura que si su interés real es el bien de la educación, esta idea les gustará.
Pues nada , que va a ser que se me enciende la chispa cuando veo que falta sentido común en determinadas cosas, y yo sé que no todos los profesores son iguales. Me gustaría creer que todos los que están protestando lo hacen de verdad por el bien de las personas a las que enseñan o por solidaridad hacía sus compañeros que se quedan sin trabajo.Lo que de verdad va a perjudicar a los alumnos es empezar el curso y encontrase jornadas de huelga ,tiempo vacío y profesores ausentes. Tengo que decir que ninguna de las profesoras de mis hijas,profesionales de colegios públicos de Madrid,secundó la huelga del año pasado, ni la del anterior.

Sé que no nos gusta que nos pidan dos horas más de trabajo, a mi no me habría hecho ni pizca de gracia, pero ahora, es lo que toca, y aunque todos tenemos derecho a quejarnos , lo siento , pero mi punto de vista es que unos lo hacen con más motivos que otros. Si hay que apretarse el cinturón , lo que les toca hacer a los que pinchan y cortan, sean del lado que sean es hacer recortes donde puedan( que no digo yo, que no puedan hacerlo en otras cosas) , y lo siento por los interinos que van a ir a engrosar las listas del paro ,porque más de un amigo tengo en el sector de los interinos, pero también tengo muchos en el paro desde hace más de un año, y otros a los que se les han recortado horas y sueldo y otros que están con la inseguridad en su trabajo , que no han tenido vacaciones, que no saben si la nómina les llegará a fin de mes . Todos estos no han tenido si quiera posibilidad de protesta, ni de réplica. Espero que esto no llegue a pasarles a los profesores, cuando les llegue a ellos es que los demás ya estaremos muy pero que muy malitos.

12 comentarios:

  1. yo creo que a la mayoría de los profesores no les gusta la medida pero la entienden, como a todos en nuestro ámbito, pero los que arman el taco son una minoría, profesional de la protesta en parte, y también, claro, los que tienen directo interés en ello.
    saludos blogueros, Cris

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bravo!!
    En los tiempos que nos toca vivir de incertidumbres y aprietos, resulta muy doloroso asistir a estas protestas públicas desmesuradas.

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo he entendido: No van a trabajar más horas, sino que las van a distribuir de diferente forma. Me parece normal que no estén contentos, pero desde luego que hay gente infinitamente peor que ellos. Dos meses de vacaciones es una barbaridad, lo miren como lo miren. La pena es que lo pagarán los de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Y se me ha olvidado decirte... escribe de lo que quieras, si alguien se lo toma a mal que le cunda.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio,quiero creer que es así,y que la mayoría de los profesores asumen que los recortes son necesarios.Pero hay que ver el ruido que pueden hacer unos pocos.

    Somotracia,desmesurado en cuanto a motivos y desmesuradas las reacciones.Veremos a ver como nos afecta este curso que empieza ya la semana que viene.

    Dra.Anchoa,si yo mehe enterado bien, lo que les han subido son las horas lectivas,que son las horas en las que se imparten clases .Antes algunas de esas horas eran impartidas por profesores interinos ,a los que ahora,con los recortes no renuevan contrato,y claro,los profesores con plaza tienen que volver a cubrir las horas de sus compañeros interinos.Más o menos.
    No te preocupes que eso haré,digo lo de escribir lo que quiera.Está claro que a gusto de todos no se puede opinar.

    ResponderEliminar
  6. Amiga mia, el deporte nacional de este Pais, ademas de la envidia y la siesta , es quejarse de todo y por todo , como tu bien dices, en los tiempos que corren con la crisis , con los despidos masivos, si tienen que trabajar dos horas mas,( que a nadie le gusta desde luego ) , pues que se le va ha hacer no creo que sea para quemarse a lo bonzo ( con este calor ).
    En mi empresa hace tres años, cuando la crisis estaba en su maximo apogeo y lo sufrimos con despidos de trabajadores eventuales y los socios ( como yo ) tubieron que irse al ERE , un compañero muy "inteligente" , se quejaba de que no nos habian dado este año ¡¡¡ cesta de navidad !!! , que no cuesta ni 20 euros y la botella de vino rosado se podria utilizar como arma de guerra química.....otro compañero, este mas cuerdo le repondió que contento tendria que estar de que estaba cobrando las nóminas..y pocos dias mas tarde la paga extra de navidad...en fin...Pais.
    Un beso Cris.
    PD : Si la carta de Esperanza Aguirre tenia faltas de ortografia , es muy posible que la hubiese escrito ella...es que yo también escribo de lo que quiero ;) ;)....polémicas políticas aparte.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada sobre un tema de mucha actualidad.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eres más de derechas que Esperanza Aguirre, no tengas dudas.

    ResponderEliminar
  9. Miguel,está claro que el hecho de que nos quiten,sea lo que sea,sienta mal,y a mi me parece bien quejarse cuando es de ley,y hay motivos para hacerlo,pero algunas cosas me parecen hasta reírse del mundo.

    Disancor,gracias y bienvenid.

    Juan Ignacio,mira que yo llevo dándole vueltas al tema y no lo tenía claro y tú me sacas de dudas con un post.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Es tu blog y si no escribes aquí lo que quieres, ¿dónde vas a hacerlo? ¿Y si te catalogan/mos? Cada cual con su cada qué.
    Y al tema, me temo que no es tan fácil de explicar, pero en el fondo es lo mismo, estamos tan asustados, que cuando al que fastidian/achuchan/exprimen/limitan es a otro nos parece bien, o al menos fácil de comprender.
    Creo que el problema es que actúan así con los profesores porque pueden, y se ahorra, sin pensar en las consecuencias. ¿es la mejor opción? Seguro que no, pero es la suya y la acaban de elegir por amplia mayoría, punto en boca y a trabajar, porque si alguien no tiene la culpa son los alumnos.

    Un cordial saludo, sin etiquetas.

    ResponderEliminar
  11. Buen post si señora.
    Inevitablemente tratar temas delicados te expone a que te etiqueten. Pero de que servirían estos pequeños espacios nuestros si no pudiéramos expresarnos libremente. De la “solidaridad” y las motivaciones del gremio de profesores para este nuevo rebote te puedes esperar casi cualquier cosa. De los políticos DE TODOS te lo puedes esperar todo y más. Dices que eres del partido del sentido común, pues bien venida al club. Eso si, utilizar las palabras sentido común y políticos españoles en una misma frase. Es algo que valga la redundancia no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar