sábado, 18 de febrero de 2012

Criticar.


"Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira".
J. W. von Goethe.

Criticar es algo de lo más sencillo. Mucho más que alabar o decir a otro lo bueno que tiene. Es incluso mas fácil ver los defectos que no las virtudes , y somos muy dados a eso.
Dentro de la critica dicen que hay una constructiva y otra destructiva. A mi personalmente no me gusta que me hagan ninguna de las dos. Para empezar , cuando te hacen una critica tienen que conocerte bien, sino es así, en realidad lo que se está haciendo no es criticar sino prejuzgar. Para criticar el comportamiento de alguien hay que saber primero qué es lo que ha llevado a esa persona a actuar así, porque siempre hay condicionantes educacionales, genéticos, sociales, personales...y en cada persona esos componentes son diferentes. Si cuando se conocen todos esos factores, se critica la conducta de esa persona, ya hay unas razones de peso y entonces supuestamente puede surgir la critica constructiva, que debería criticar únicamente los actos, ya que estos se pueden modificar, o la destructiva, que atacan directamente a la persona y que claramente sólo tienen un objetivo: herir.
Tengo que decir que a mi, aún no gustándome ninguno de los dos tipos,( al fin y al cabo están diciéndote algo que no gusta de ti, o que consideran que no has hecho bien, y a cualquiera le encantaría hacer siempre todo bien y a gusto de todos) personalmente si una crítica me afecta no es por la critica en si, sino por la persona de donde procede.
Si una persona que no me importa demasiado me critica, generalmente me la trae al pairo. Si viene de una persona de mi entorno cercano la cosa cambia, ya pienso y reflexiono sobre lo que me está diciendo, y si es una persona a la que quiero mucho pues entonces generalmente me influye bastante, y valoro si es algo que debo cambiar( soy un poquito terca y lo valoro tomándome mi tiempo).
No todos somos iguales, ni reaccionamos igual ante las críticas. Hay personas a las que puede afectarles enormemente la crítica de una desconocido, que en ese caso solamente sería una opinión puesto que no te conoce de nada, pero aún así les puede influir sobremanera, y marcar su comportamiento y su conducta. Por eso no me gusta la crítica a lo tonto, la fácil.
Sin embargo tengo una pregunta, si yo hago una descripción de alguien, en la que introduzco valoraciones subjetivas, opiniones negativas sobre esa persona a la que no conozco demasiado, si es una descripción que hago yo para otros, no para esa persona en concreto, ¿Es eso criticar?¿Es prejuzgar?¿Es solamente describir subjetivamente, aún introduciendo elementos negativos?¿Sólo estoy opinando o estoy criticando?¿Me explico?
Menudo rollo estoy metiendo.
Y todo esto por un post que tengo escrito sobre alguien, un post que no termino de publicar porque me pregunto si estoy criticando o no( criticando malamente claro). He pensado en generalizar más y no focalizarlo en una persona concreta, que personas así hay muchas, he pensado que exagero, que tampoco estoy diciendo barbaridades de alguien que además es anónimo y ni si quiera podría identificarse, he pensado si todo el mundo se come tanto el tarro con sus post y se plantea si podrían herir, o no. Total, que ahí estoy con un quebradero de cabeza que ni sé, por algo que escribí en un calentón mental.

29 comentarios:

  1. Caletón mental o no, la verdad es que tú post está muy bien razonado. Desde luego da que pensar. Supongo que a nadie nos acaba de gustar lo de la crítica. Por muy constructiva que nos digan que es. En mí opinión ver de donde viene esa crítica, es lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo pienso demasiado y no es para tanto. Y estoy contigo, lo importante es la persona de la que viene la crítica.

      Eliminar
  2. Jeje, pues entonces habrá que hacer un lista de pros y contra:
    ¿Realmente publicar eso que escribiste de esa persona te va a hacer sentir mejor? ¿o con el ratito que le dedicaste al desahogo tecleril tuviste bastante?
    Si de verdad crees que no se va a dar por aludido yo no me preocuparía.
    Así que, si te va hacer sentir mejor, no me lo pensaría. Aunque también diré que cuando dudo mucho de publicar o no, mejor no hacerlo y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no se daría por aludida porque primero no lo leerá y aunque lo hiciera, jamás pensaría que escribo sobre ella, y ni si quiera sé si se reconocería en el perfil que describo. aun así ya había decidido no publicarlo, ¿Para qué?como tú dices, tuve mi desahogo escribiendo y ya es suficiente con eso.

      Eliminar
  3. pues... a ver, yo soy de las que las críticas me resbalan. a no ser que sean hechas a mala idea, con el fin de herir. entonces me enfada la intención, no la crítica en sí.
    respecto al post, haz lo que tú creas que debes hacer. Yo a veces le doy muchas vueltas antes de publicar algo, otras me tiro de cabeza al vacío son pensar. hay que tratar de no herir, pero si no atacas deliberadamente a esa persona y es algo que te apetece decir... pues hazlo. tú verás, es tu blog ;)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naar, como es ese dicho que dice que no hiere quien quiere sino quien puede?, algo así?,pues precisamente yo cuando tratan de herir es cuando menos caso hago.

      Eliminar
  4. Mi consejo es que le preguntes a tu conciencia.
    Y que ella decida publicarlo o no.
    Creo que opinamos demasiado alegremente sobre las personas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un profesor de filosofía que fue lo único que me enseñó, actuar según nuestra conciencia nos dicte, poco, pero muy valioso. La verdad es que a mi la conciencia no me decía que no publicara eso, pero tampoco era algo con lo que estuviera cómoda, asi que la decisión era clara antes de públicar esto. curiosamente yo quería generar debate sobre la crítica, lo que se puede considerar como tal, y el debate ha sido si publicar o no.

      Eliminar
  5. Las crìticas son difíciles de digerir, al menos para mí. Las escucho pero me cuestan de aceptar y más si son de personas que quiero. Aunque bien mirado siempre son para mejorar...
    Yo también doy vueltas a los post antes de publicarlos. No tiendo a hablar nunca de personas reales que puedan sentirse reflejadas ahí, pero si lo hago las disfrazo hasta dejarlas irreconocibles a sus ojos. Hablar no muy bien de alguien en público como es un blog, lo considero ser poco prudente y tal y como es la vida mejor no dejar escrito algo que pueda traerte un mal entendido. Por otro lado es totalmente liberador y terapéutico escribir lo que tenemos en la cabeza en un post.. Por tanto mejor publicas el post pero
    camuflando a la persona en questión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú Layna. y es un consuelo ver que no soy la única que le da mil vueltas a lo que pública.Por cierto, que decidí no publicar. no me aporta nada el hacerlo.

      Eliminar
  6. Si te respondiera, también estaría prejuzgando, porque no sé lo que has escrito ni cómo lo has escrito.
    Como solo tú conoces el texto, eres la persona más indicada para valorar la respuesta.

    Hablamos de la crítica, pero una forma de crítica es la autocrítica. Cuando practicamos más la autocrítica, las críticas ajenas suelen encajarse de modo más natural.
    Lo que está claro es que intocables no somos ^^

    besos

    (dicho esto, yo lo publicaría, si el destinatario es anónimo, no creo que el autor de El Lazarillo de Tormes se vaya a ofender jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la autocrítica es la peor, suele ser la más dura, y pocas veces constructiva. Y no sé, no me convence lo de encajar la crítica de forma natural,yo la encajo...,mal, definitivamente.

      Eliminar
  7. Cuando escribes debes ser algo más prudente que cuando hablas porque es más dificil introducir matices o puntualizar, pero opinar no es criticar, ni juzgar, aun cuando siempre habrá quien así lo sienta.

    Todos deberíamos tener "un poco de correa" que decía mi abuelo para encajar lo que los demás piensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,, de hecho incluso en una conversación telefónica a veces se pueden malinterpretar comentarios porque no tienes todos los matices que te aporta una conversación bis a bis. En un texto, muchísimo más y lo que tú escribes en un tono irónico, otro lo lee en un tono de cabreo subido.

      Eliminar
  8. Tú pública y así sabrás, supongo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces incluso después sigue sin quedaste claro. Al menos a mi.

      Eliminar
  9. Los momentos de calentón mental son tremendamente productivos, no reniegues de ellos. Al final todos tenemos una opinión sobre casi todo, la digamos o no. Prejuzgamos, porque es la manera humana de funcionar. Otra cosa es que la mayor parte nos cortemos antes de decírselo a quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un asco eso de prejuzgar,además creo que al final el que funciona de esa manera tiene un problemita de obstrucción mental. Cuanto más abierta tienes la mente a todo, menor es la tendencia a prejuzgar. Respecto a esos cabreos repentinos que me cojo, salen a la misma velocidad que entran, y escribiendolos, mucho más.

      Eliminar
  10. Admito( unas veces mejor que otras) la crítica de quién me conoce pero me sienta fatal el que lo hace sin conocerme, como bien dices no por la crítica en sí sino por la persona que se cree con derechos que no tiene.

    Estoy de acuerdo con raindrop en que solo tú puedes valorar lo que has escrito y decidirte a hacerlo o no, si te sientes a gusto contigo misma,hazlo!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, sentirse a gusto con uno mismo y su conciencia. Tengo un Pepito Grillo muy tocapelotas.

      Eliminar
  11. Este tipo de calentones merece la pena sacarlos de dentro. Es lo mejor. Respecto al tema de la crítica... Sí creo que existe una crítica constructiva. A lo mejor uno está tan obcecado en determinado pensamiento o actitud que es incapaz de ver más allá de sus ojos y ha de ser alguien quien se los abra.

    El problema es aquel que te critica sin sentido y sólo por fastidiar, mentir o hacer daño. Eso es lo triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuan do la crítica de verdad es constructiva al final nos toca dentro salvo que seas un prepotente. A todos nos gusta mejorar .

      Eliminar
  12. Reconozco que tengo un amor propio bastante desarrollado y que, en el primer momento, las críticas me sientan fatal. Pero también reconozco que, pasado el enfado, reflexiono y, si tienen razón, intento mejorar. Y ciñéndome a tu post, si nadie va a reconocer a tu protagonista ¿porqué dudas? En cada palabra que escribimos, alguien se podría ver reflejado y, si esto nos limitara, no podríamos escribir. No te cortes mientras no ofendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes porqué dudo? me planteo, si yo leyera eso, y descubriera que hablan de mi, ¿Me gustaría?, bueno, tengo que decir que en este caso si tuviera con la autora la relación que hay entre la prota y yo me daría igual, pero sí pensaría porque escribe eso de mi si no me conoce. Vamos, claramente he prejuzgado, que es de lo que hablo. Esto parece un auto psicoalanalisis público.

      Eliminar
  13. Me quedo con: "Para empezar , cuando te hacen una critica tienen que conocerte bien, sino es así, en realidad lo que se está haciendo no es criticar sino prejuzgar"

    No sé los demás pero, aunque escribo muchas chorradas en mi blog me como muchísimo la cabeza cuando publico algo sobre alguien, por el mismo motivo que tú, al final no sé si lo mío es critica, ironía o que?

    El caso es que siempre he pensado que nadie tiene las respuestas correctas, yo la que menos, así que tampoco está mal escuchar otros puntos de vista, al final tu filtras y te quedas con lo que te parezca, entonces ese es mi consejo, filtra tu post y si a ti te gustaría leerlo si fuera para ti, entonces: publica

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo que le decía a Ana, si lo leyera y pensara que lo que está escrito es sobre mi, pensaría¿Péro qué le he hecho yo a esta tía que no me conoce de nada?Y con razón.

    ResponderEliminar
  15. En principio , creo que se puede escribir sobre todo lo que se desee, incluidas personas, aunque también estiendo que escribir sobre personas, es mas delicado, no se hasta que punto conoces a esa persona en cuestión para escribir sobre ella, o sobre alguna actitud concreta de ella, creo que no puedo ayudarte, ni me decido a aconsejarte.
    Como tu bien sabes, yo he escrito Post, dedicados a personas que he conocido, pero siempre alabando sus virtudes y contando lo feliz del encuentro y estos Post no molestan a nadie, doy fe.
    si quieres , puedes escribir sobre mi...mi narcisismo no conoce límites :-).
    Un beso Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tientes, no me tientes Miguel, que seguro que hay un amigo común dispuesto a contar trapillos sucios. Mira que si hago una sección dedicada...

      Eliminar
  16. Jajajaj...si juntamos los trapillos sucios del amigo en comun y los mios, se podria escribir una trilogia, que ríase usted de Señor de los Anillos....y por separado y si fuésemos americanos, ya se habria hecho una miniserie para televisión , contando nuestras aventuras y desventuras.....creemé, doy fe de ello. oye.
    Un beso Cris.

    ResponderEliminar