sábado, 8 de octubre de 2011

La fe y las endorfinas



Cuando yo tenía 23 años mi hermano tuvo un tumor , operable , pero en una complicada intervención. Creo que ahí volví a rezar después de muchos años , pero no fue por fe , sino por falta de ella . El miedo a perderle ,la impotencia de no poder hacer otra cosa y la falta de fe en los médicos y en todo, me llevó a arrodillarme en una iglesia y rezar . Aquella experiencia me cambió ,emergió de mis subconsciente algo que me había dicho una vez mi abuela y empecé a tener fe , simplemente porque es más fácil vivir así , sin hacerme mayores planteamientos ,sin hacerme demasiadas preguntas por si no encuentro respuestas .

Mi abuela una vez recorrió descalza la distancia de 20 km para llegar hasta una iglesia en la montaña , para que así la Virgen , salvara a uno de sus hijos al que ya habían dado la extremaunción . Eso es tener fe en algo que trasciende este mundo . Mi tío se curó , y lo que ya no sé es si fue la divina providencia , o la fuerza de una madre que en su convicción absoluta consigue hacer esas cosas .
Años más tarde , cuando yo tenía unos catorce o quince años y pasaba algunas tardes de instituto en casa de mí abuela , un día me dijo a santo de no sé qué , que si tenía fe , viviría más años y más feliz . Por supuesto que ella se refería a la fe cristiana, a la fe en Dios , pero con el tiempo me he dado cuenta de que mi abuela , una mujer muy lista que emanaba paz interior , tenía bastante razón .
La fe no deja de ser un sentimiento absolutamente positivo , uno nunca tiene fe en que algo malo suceda , en que alguien le engañe o le de una puñalada trapera . Tienes fe en que el mundo puede cambiar a mejor , tienes fe en la condición humana , tienes fe en los médicos que te van a curar , tienes fe en el amigo que te va a echar un cable si lo necesitas , tienes fe en que tus hijos crecerán y serán felices , tienes fe en que saldrás adelante y pasaras el bache , tienes fe en que abrirás un blog y alguien más a parte de tu madre te leerá , así que la fe , no es más que la confianza ciega de que algo positivo va a suceder , algo bueno , y eso, nos genera endorfinas que son estupendas para el cuerpo y la salud .La fe nos hace caminar cada día más seguros y felices, porque hay algo en mañana , que será mejor que hoy , nos hace mantener siempre la esperanza ,y sin ella, es difícil seguir adelante .
La fe nos genera las mismas sustancias beneficiosas para el organismo que el deporte , un hobby , una buena comida , la risa , la música o el sexo .
Mi abuela , sin tener idea de lo que eran las endorfinas , sabía perfectamente que vivir teniendo fe , alargaba la vida y la hacía más feliz (me consta que ella lo fue ).

26 comentarios:

  1. ¡Me gusta!

    De todas las que llevo leídas creo que es casi la más original. La fe y las endorfinas, desde luego no se me habría ocurrido.

    Es una historia muy bonita, y la imagen de una madre haciendo un sacrificio así para salvar a su hijo me pareció muy bonita.

    Buen texto, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia la que narras desde tu mirada.


    Hoy nuestros blogs están unidos en la iniciativa de la FE desde la mirada de cada uno.

    Tener fe es creer en los demás pero también en uno mismo, en ir creciendo cada día un poquito más, en caminar, en seguir resolviendo problemas, en volver a levantarse, en no bajar la guardia, en seguir creyendo en el futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier.La historia es real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  4. Maria,efectivamente,no sé si es más importante creer en uno mismo o mantener la fe en todo lo demás.Supongo que son complementarias y necesarias ambas.

    ResponderEliminar
  5. Hola CRIS
    Me gustó mucho tu manera de enfocar la fe y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices"La fe no deja de ser un sentimiento absolutamente positivo", por eso es tan importante tenerla siempre presente en nuestra vida.
    Gracias por la visita y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cris Ham Bonito testimonio de fe gracias por compartir, estamos unidos en la fe hoy muchos blogs.
    Un cordial saludo de José Ramón desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  7. En circunstancias duras necesitamos más dosis de fe y sin ella no podríamos vivir.
    Estoy contenta de coincidir con este tema.
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada tan personal y sincera que la he leído dos veces y es que aún sigo aprendiendo de todos vosotros.

    Muchas gracias por participar y hacer de este día algo tan especial.

    Te dejo un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Precioso relato y muy original. Lo de las endorfinas es cierto, hay que apostar por la fé, es saludable. He pasado por situaciones similares a las tuyas, en las que seres queridos estan al borde de la muerte y sólo la oración y la fé han podido salvarlos y dejar que uno disfrute por mas tiempo de ellos. Tengo fé. Te sigo. una abraXo

    ResponderEliminar
  10. En este periplo por la fe, te envío un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha gustado la denición de Fe y endorfinas, es así, y el relato me ha gustado la forma que has descripto la fe . tu abuela teneia razón, la fe, nos hace vivir mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En definitiva...La Fe mueve montañas :)) Magnífico post. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Buff, una historia muy conmovedora. Estoy de acuerdo en lo de las endorfinas, muy acertado, es como cafeína para el espírutu, la fe es endorfínica. Jaja, bien visto, esa metáfora me hubiera gustado añadirla a mi artículo, jaja. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado leerte, ojalá supiera describir mejor mejor lo que yo siento. Gracias por tu visita Chis y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por estar aquí.Ha sido un placer compartir los diferentes puntos de vista sobre la fe y conocer algunos de vuestros blogs en los que posiblemente no habría estado si no es por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  16. Pues visto así, tendré que plantearme volver a tener Fé, esa que he ido perdiendo por el camino.
    Gracias por tu lección de vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Estoy convencido de que la Fe tiene que tener efectos positivos sobre la vida de las personas.
    Pero no puedo autoengañarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cris

    Realmente tu abuela era muy especial. me ha gustado tu manera de ver la fe, me parece estupenda y no conocía lo de las endorfinas aplicadas a la fe. Da gusto aprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, otra mirada sobre la fe muy interesante en esta gran iniciativa, me alegra haber formado parte =)
    Como señalas y comparto, la fe es algo positivo, algo que se afirma. Luego por supuesto tenemos nuestras diferencias, porque hay una cara de la fe (la religiosa) con la que no me siento identificado, aun así compartimos puntos en común con lo que luego desarrollas...
    Es muy interesante el aporte científico de lo que provoca la fe, puesto que pareciera no poder relacionarse de ninguna forma. Pero dado que es un sentimiento positivo, genera buenas cosas en el cuerpo y la mente...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Ha sido emotivo a la vez que motivador leer este post.
    De todos modos, reconozco que mi fe no puede ser ciega. En mi caso (y lo digo con todo respeto para los que piensen o crean de distinta manera), necesita sustentarse en una base más sólida que el desconocimiento o la desesperación. Y, aun así, me considero una persona de fe.
    Gracias por tu testimonio :)

    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Llego por primera vez hasta tu blog, y la verdad, no sería ahora capaz de desandar el camino virtual que me ha llevado hasta aquí de un comentario a otro y de un blog a otro, pero el caso es que he leído tu artículo y me he quedado gratamente sorprendido, porque suscribo cada una de sus palabras sobre la fe, solo que yo no hubiera sido capaz de expresarlo así de bien.

    Me ha gustado mucho leerte, me seguiré pasando por tu espacio, si me lo permites.

    ResponderEliminar
  22. precioso Post Cris, perdona pero se me olvidó por completo lo que me enviaste de escribir sobre la Fe, es que está aqui mi hermana que ha venido de Granada a pasar unos dias y enttre cañitas y pintxos se me ha olvidado por completo Sorry.
    De todas formas si quieres puedes pasarte por mi Blog y leer un Post que escribí hace un tiempo, es de Marzo del 2010 , se titula " madre coraje " , creo que es un buen ejemplo de Fe, la fe de una madre por sacar adelante a su hijo, gracias a ello, yo puedo escribir ahora estas lineas.
    Un abrazo Cris.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo! Siempre hay que tener fe para tirar hacia delante. Puede ser en dios, en un sueño, en una ilusión.... depende de la persona le da la fuerza una cosa y otra, pero siempre hay que agarrarse a algo!!
    Muy bonita entrada!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira por donde...resulta que somos hermanas en la fé! creemos las mismas cosas y sabemos que solo con fé, quizá sea posible que las alcancemos.

    TE dejo mi abrazo inmenso, mujer de gran fé!

    ResponderEliminar
  25. Chicos, con este post no doy a basto a contestar. Gracias a todos. Tenía fe en todos vosotros y no me equivoqué en absoluto.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Es posible, pero a veces la fe ambién puede ser dolorosa, vivir buscando una duda irresoluble, y hace falta valor también para habitar allí. Aunque esos efectos positivos que enumeras son muy necesarios en nuestra vida, fe en nosotros mismos, fe en los demás. Confianza en el porvenir. Me ha parecido muy buena entrada, perdona el peloteo, de veras lo digo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar