martes, 20 de septiembre de 2011

Todos deberíamos poder crecer.


Hace casi dos meses veíamos en todos los telediarios de mañana y noche las terribles imágenes del cuerno Africa. Nos dieron números de cuentas para hacer aportaciones, nos bombardearon con imágenes de niños desnutridos, moribundos, madres desesperadas y sin fuerzas y nos removieron las conciencias con mensajes que invitaban a la solidaridad y la ayuda.
Ahora todo quedó atrás, habrá que esperar a la Navidad para que como todos los años, hagan programas especiales en los que vuelvan a sacar las miserias del mundo, y de nuevo nos invoquen a todos a ser un poquito más buenos, a pensar más en los demás, en los que no tienen tanta suerte. Mientras tanto, y hasta que lleguen esas fechas, la mosca cojonera de Siguiendo a Hamelin que no quiere que durmáis tranquilos, os viene a recordar que cada día se van a dormir con el estomago vacio mil millones de personas , que en el cuerno de Africa más de 12 millones de personas están en peligro real de muerte. No hay dinero suficiente para comprar la cantidad necesaria de alimentos y el coste del combustible necesario para trasportarlos se ha disparado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) , son foros intergubernamentales donde son los países los que discuten , negocian y deciden, y cuyo objetivo final es, en ambos casos , erradicar el hambre en el mundo . El presupuesto regular de la FAO para diez años es equivalente a lo que el mundo gasta en un solo día en armamento y el de dos años lo que gastan dos países desarrollados en comida para perros y gatos en una semana. Esto nos da una ligera idea de cuáles son las prioridades que tienen los gobiernos, y en qué lugar de la escala de prioridades está el hacer que todo ser humano tenga cada día un plato de comida que llevarse a la boca.
Intermón Oxfam ha puesto en marcha una campaña llamada CRECE, y como el tema está achuchado no se trata de dar dinero, aunque ya sabéis que eso no viene mal nunca. Se va a tratar de hacer presión en la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre para que los países busquen soluciones a las causas de base que provocan el hambre y se tomen medidas urgentes que las atajen. Hay que crear un modelo nuevo de economía , más igualitaria , donde el modelo agrícola produzca suficiente alimento para toda la población y donde se garantice el acceso a todo el mundo. Sólo tienes que dar tu nombre y la dirección de correo electrónico, así de fácil.
Me pongo en la mente de algunos de vosotros, los que dicen “no se va a conseguir nada”. Como no conseguiremos nada es quedándonos leyendo este blog sin hacer otra cosa. Los que dicen : “mi voto tampoco ayudará tanto”; un solo mosquito puede arruinarte toda una noche. Los que piensan : “erradicar el hambre es un sueño”, me remito a lo que dice Cora Weis (presidenta del Movimiento por la Paz), “ Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad ”.

Entra en CRECE y colabora.

“ EL SUEÑO DE LOS QUE ESTAN DESPIERTOS, ES LA ESPERANZA”. CARLOMAGNO.



Este vídeo es un reportaje de Informe semanal que encontré en Youtube y que explica muy bien los motivos del hambre en el mundo.Si tenéis un ratito, y os apetece dura 11 minutos.No tiene desperdicio.

Este post está basado en los datos que da la revista de Septiembre de Intermón Oxfam y en la entrevista a José Esquinas ( Profesor de la Politecnica de Madrid y responsable de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza en la Universidad de Cordoba ) publicada en la misma.

4 comentarios:

  1. Estoy contigo, Cris. La enfermedad de nuestra sociedad es el pensamiento de "¿y qué voy a conseguir yo solo?". De mosca cojonera nada, lo que tienes es un corazón enorme.

    ResponderEliminar
  2. Un post solidario, es muy dificil erradicar el hambre en el mundo, más cuando no es una cosa nueva ya hace muchísimos años que estamos hablando de lo mismo, una verdadera pena, es mas
    hoy en día con la crisis que estamos atravesando, con 5 millones de parados incluso los EEUU en situación de quiebra técnica, y no menciono Grecia... las cosas en Africa aún están mucho peor que antes.
    es posible ayudar a través de los donantes,
    pero en estos momentos para estar en condiciones de atender los problemas que tiene Africa, creo
    que antes tenemos que solventar los graves problemas que tenemos aquí, si de verdad queremos atender a nuestros hermanos africanos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se si conseguiré algo o no aportando mi granito de arena, pero "algo" es siempre mejor que "nada". Quizá aquí estamos mal, pero ellos están aún peor, asi que la gente que aún disponemos de trabajo y podemos creo que es casi un deber arrimar el hombre, aunque solo sea por el pensamiento de que la vida da muchas vueltas y nunca sabemos donde estaremos dentro de unos años, quizá nos toque a nosotros vivir algo así
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sólo nos machacan en fechas claves...cuando en realidad, todos los días se pasa hambre...una pena...te dejo una forma distinta de amor....un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar