lunes, 8 de agosto de 2011

Tiempo de reencuentro.




Unas buenas vacaciones no son sólo ir a la playa , salir de la rutina y hacer todas esas cosas que implican las vacaciones . Estos días de verano son sobre todo tiempo que pasamos , en mi caso , los cuatro juntos . Me daría lo mismo no salir de mi casa , no comer helados , no bañarme en el mar..., seguirían siendo vacaciones si estamos los cuatro ,TODO el día juntos .
Son días de juegos , de largas charlas , de caricias , de besos , de miradas , de silencios , de nuevas normas que surgen para pasar el largo invierno , de discusiones porque no me lo deja , porque me lo ha quitado , porque me hace burla...Son días para encontrarnos otra vez todos , para conocernos más , para redescubrirnos , para planear lo que tal vez no hagamos nunca , o sí .

En la playa hay una familia que me recuerda cada día la suerte que tengo . Al principio creí que la familia la formaban sólo la madre y la hija , de unos 8 años . La madre se sienta a leer , la niña juega sola . No hay padre . Bueno , tampoco es tan raro , es la parte de las vacaciones que le toca estar con su madre , pensé .
Un día apareció el padre . Siempre aparece , al final , a eso de las 8 de la tarde .
Quizá no le gusta la playa , quizá no le puede dar el sol , pensé .
Sé que no son de aquí y que están de vacaciones . Sé que son sus días de largas conversaciones , de miradas cómplices , de juegos comunes y sin embargo no hay nada de eso . No hablan , no se miran , ni si quiera se dan un beso cuando él llega a las 8 a la playa .Ni a la niña , ni a ella . Se sienta a su lado mientras la cría sigue con sus juegos , sola , y ella sigue leyendo , sola .
No puedo evitar sentir pena por esa mujer , culta , risueña , delgada , atractiva , estilosa, que podría ser más feliz y no lo es . Por su marido , que tiene una familia de la que no disfruta , y por la niña que juega y sonríe feliz en esa realidad de unos padres que ni se hablan ,ni se besan , ni se miran ,y esa realidad será para ella lo normal , porque eso es lo que vive cada día . Y me llama la atención que se conformen con eso .

Entonces pienso en la noticia de todos los años al volver de las vacaciones , que con la vuelta al cole del corte ingles y la de los síntomas postvacacionales siempre viene la del aumento de divorcios . Y me acordaré de esta pareja que no supo aprovechar sus días de verano , que seguramente en su rutina diaria será mas feliz porque se tiene que ver menos. Yo no sé si esto que he visto en esa pareja será lo habitual , no sé si llegará un día en el que en mis vacaciones no tengamos cosas de las que hablar ,ni planes que hacer , en las que prefiramos estar cada uno por un lado .
Quizás son la familia más feliz del mundo y yo me he montado una película tremenda . Con mi mejor amigo jugaba a eso de pequeña . Inventábamos películas sobre familias , lo hacíamos sobre todo cuando íbamos en el coche , con los que nos encontrábamos en el camino , en los semáforos ..., y él desvariaba mucho , muchísimo . Tal vez ahora desvarío yo , tal vez no sea necesario charlar , ni tocarse , ni jugar con los niños , ni hacer planes , ni mirarse con complicidad , ni hacer planes futuros ...quizá solo baste con estar ahí , juntos , porque sí . Seguro que soy yo , que desvarío .
De todas formas , y por mucho que desvaríe , deseo que mi familia siga siendo cada verano , como es ahora.

9 comentarios:

  1. En mi familia también somos cuatro, y vamos, siempre que podemos, juntos a todas partes. Tanto es así que en nuestro grupillo de verano en la piscina, si faltamos alguno preguntan extrañados... ¿ha pasado algo?.
    Me encanta que mi marido me salude con un beso cuando llega, me encanta jugar con mis hijas y exprimir el día con ellos. Si esto es desvariar...pues ya somos dos las que desvariamos.

    ResponderEliminar
  2. Oye...¿¿¿ Seguro que tu no has tenido un Blog en otra vida ???...porque la verdad es que cada vez escribes mejor ( mucho mejor ), que bien expresas lo que quieres contar, casi se puede ver la escena que describes y eso no es facil de conseguir ¡¡¡ felicidades amiga mia !!!.
    Después de este arrebato de sincero reconocimiento , decirte que vosotros, los cuatro fantásticos, sois el ejemplo a seguir, con un marido que seguro te adora ( motivos tiene ) y unas ratoncitas que seguro, son la razón de tu alegria por la vida. No sabemos las circunstancias en las que viven esa família que describes, pueden ser tantas cosas , trámite de divorcio , la niña no fué deseada, drama familiar...y etc etc etc.
    Solo hay que sentarse en un banco del parque y ver la vida pasar, es decir, todo tipo de personas, gestos , escenas de lo mas variopintas....o quizas estemos desvariando todos a causa de la ola de calor ;).
    De todas formas, lo vuestro es lo ideal, llámalo clásico si quieres...cuantas familias darian lo que fuera por llegar a ese estado de bienestar tan clásico.
    Te escribo desde Granada....estamos mi madre, mi hermana y yo...mi padre en Zamora...y esto ya se sale de lo clásico ...¿¿¿lo ves ???.
    Un abrazo Cris.
    PD:Tienes razón, los que hemos tenido la enorme suerte de nacer en el llamado primer mundo , no tenemos porqué privarnos de comprar unos zapatos si nos gustan y gracias a dios podemos comparnoslos, no hacerlo por lo que ocurre en Africa, seria una especie de cinismo , hipocresia...o estupidez.
    Por favor , no dejes de ser nunca tonta del todo, estás muy bien asi;)...disfruta de tus va alones;).

    ResponderEliminar
  3. Cierto...no se escribe comparnoslos....se escribe comprarnoslos...y yo no tengo iPad....glubs.

    ResponderEliminar
  4. Miguel,que vida te pegas , De Lisboa a Granada y tiro porque me toca .Bueno, gracias por tanto piropo ,no sé si merecidos pero me encanta leerlos. Y cada familia es un mundo ,está claro, yo tengo suerte pero tengo que decirte Miguel, que también soy una mama chillona cuando me cabrean ,tendré que hacer algún post de mis lados oscuros, sino voy a parecer irreal.
    un beso y disfruta de madre y familia.

    ResponderEliminar
  5. Jolines, me has emocionado..por desgracia mi matrimonio se fue a pique hace un año y pico y soy de esos padres que siempre se ha preocupado de los niños...y echo de menos el no poder esatr con ellos todas las horas del dia...yun beso y gracias por tus comentarios...a veces se necesitan en el silencio mucho ánimo....gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues joder, tienes mucha razon con tus palabras. Hay familias que no parecen familias... Lo de la niña es mortal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y yo me apunto a ese mismo desvario! prefiero la mia, que me hace feliz. No se si a los demas les haria feliz lo mismo...

    Me hizo gracia lo de inventarle historias a las familias, lo he hecho tambien algunas veces, jajaja...

    Un saludo!
    Mar.

    ResponderEliminar
  8. Alp , a veces lo que termina es para dar lugar a algo que es mucho mejor.

    Cheester,también te digo que yo he leído que lo mejor es que los niños jueguen solos, con otros niños, pero no con sus padres, que si nobles hacemos demasiado dependientes, quien sabe,supongo que como en todo los extremos son siempre malos.

    El mar, supongo que el concepto de felicidad es muy amplio ,y depende de cada persona. Un saludo

    ResponderEliminar