viernes, 5 de agosto de 2011

Pena de verdad.

La ratoncita entra en el salón , me mira y me dice :
-Mamá ,¿porqué lloras? ,¿Estás viendo una peli de llorar?
-No cariño. Estoy viendo el telediario , un país donde muchos niños se están muriendo de hambre ( y es que las imágenes son realmente terribles , un niño se arrastra por el suelo , no puede andar , tendría que pesar 22 kilos y pesa 9)
-Pues no lo veas mamá , quita la tele ( ratoncita es tremendamente práctica y no entiende que vea películas que me hacen llorar) .
-Lo malo es que aunque apague la tele y aunque yo no mire todo eso sigue pasando.
-¿ Pero eso está muy lejos verdad? , ¿Eso no pasa en Madrid ?

Miro a Ratoncita y me dan ganas de contarle que a veces me da vergüenza pertenecer a la especie humana , una especie que permite que sucedan estos horrores y que quizá no es tan humana como pensamos , que me avergüenza vivir en un mundo donde pasan estas cosas , que nos llevamos las manos a la cabeza cuando lo vemos en TV pero Africa lleva en una situación límite desde antes que yo naciera y en 40 años no se han producido demasiados cambios.
Recuerdo ser pequeña y ver imágenes como las que veo ahora en la TV , lo recuerdo perfectamente porque mi padre no era capaz de soportarlas y cambiaba de canal . Igualmente recuerdo la famosa canción de Michael Jackson ,We are the world , aquí ya no era tan pequeña, esto fue en el 85, canción más famosa al final que los motivos por los que se hizo,recaudar fondos para Africa en una situación tan límite como la de ahora . El álbum salió a la venta en Marzo y en Mayo habia recaudado 47 millones de dólares .

Africa vuelve ahora otra vez a estar en las portadas de periódicos y a salir en los
telediarios , desgraciadamente por los motivos de siempre . Espero que algún día podamos ver noticias de este continente y que no tengan que ver con guerras , catástrofes naturales o hambre .
Quizá esto ocurra cuando los países desarrollados y deshumanizados hayan encontrado algún interés egoísta del que poder beneficiarse , quizás entonces se dignen a prestar atención a este continente . Mientras tanto , los que poco podemos hacer , hagamos algo , por pequeño que sea .



WE ARE THE WORLD.

SE VIENE UN TIEMPO EN EL QUE DEBEMOS CONSIDERAR UNA CIERTA LLAMADA
CUANDO EN EL MUNDO DEBEMOS LLEGAR JUNTOS COMO UNO
HAY GENTE MURIENDO Y
ES TIEMPO DE TENDER UNA MANO A LA VIDA,
EL MÁS GRANDE REGALO DE TODOS...
Michael Jackson y Lionel Richie.

18 comentarios:

  1. Desde hace unos años yo tampoco soporto ya ver esas imágenes ni tan siquiera un segundo. Aunque lo peor de todo no es que se me encoja el alma, que también. Lo que realmente me revuelve el estomago es que en una ocasión, un día simplemente me descubrí mirándolas sin que me afectara. Ser conciente de ese momento de insensibilidad fue un autentico mazazo. No me ha vuelto a ocurrir pero es algo que no puedo olvidar. Canciones, campañas de concienciación, nada parece ser capaz hacer entender a la humanidad de que atrocidades como estas son inadmisibles. Política, intereses, desinterés, nada de esto tendría que poder interponerse a la realidad de que hoy en día nadie, y menos aún los niños. Tendría que morir de hambre en este mundo. Solo que por desgracia este mundo es precisamente el que hemos creado y no parece que a la humanidad nos preocupe demasiado que nuestra creación tenga fallos tan graves. Lo siento creo que se me ha calentado la tecla. Este tema me puede.

    ResponderEliminar
  2. Juan Andrés ,creo que el que se nos caliente la tecla es síntoma de que nuestro corazón funciona bien y de que corre sangre por nuestras venas y eso es suficiente para que al menos lo que esta ocurriendo ahora no nos deje indiferentes .
    A mi también me ha pasado alguna vez lo que tu comentas,no con este tema,pero cuando una noticia pasa de ser esporádica a convertirse en diaria, a veces te inmunizas sin darte cuenta .No podemos dejar que esto nos suceda,quizá eso es lo que les ha pasado a ellos, a los que sí pueden hacer cosas a lo grande par mejorar el mundo.

    ResponderEliminar
  3. hola pitxurri,miguel me ha dicho como mandar comentarios porque quería y no podía,en fin algún día escribiré yo tambien algo sobre mi tirante (vamos a dejarlo ahí) relación con la informática, te aseguro que daría para varios bloges de estos, bueno que me encanta lo que cuentas y como lo cuentas ,con ese gracejo tan tuyo y como te conozco un poco pues mas me gusta ,sinceramente creo que vas de menos a mas,porque estos últimos son buenísimos me he reido un montón sobre todo con el del vestido del probador, es perfecto. Yo no he tenido nunca problemas de esos ,pero me hago a la idea,ejem...
    este último no es gracioso precisamente, pero es real y está ahí y por supuesto que el nudo que se te ponetarda tiempo en quitqrse de echo siempre queda algo para siempre,somos capaces de lo mejor y de lo peor,en fín que te animo a seguir con este rollo ,aquí tendrás un ávido lector siempre dispuesto a leerte.
    pd:es un lujo que 2 de mis mejores amigos escriban tan bien,besitossssss

    ResponderEliminar
  4. Me remito al comentario de tu querido amigo Rober. No somos conscientes del la enorme fortuna que tenemos de poseer , todo lo que esas pobres personas no pueden ni soñar siquiera.
    Por cierto, a modo de anécdota cruel y al parecer real , los cantantes que se reunieron para grabar el tema We are The world , llegaron al estudio de grabación ¡¡¡cada uno en su Limusina particular !!! , al menos Bruce Springsteen tubo la decencia de llegar, conduciendo su camioneta.
    En fin, lo dicho, es terrible lo que ocurre, no solo en Africa, auqnue es siempre el Continente que destaca en ese sentido , afortunados nosotros que vemos esas terribles imágenes por televisión , tumbados en nuestros confortables sofás de casa, o en la tumbona de la playa.
    Un abrazo Cris, difruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CRIS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Rober,la ilusión que me hace verte aquí ,ni la imaginas, pero yo sé que me lees aunque no me escribas ningùn comentario . Lo del vestido ,creo que te mandaré un Mail y te ampliaré la historia ,porque había más , pero bastante me desnudo ya,y hay cosas que es mejor dejar para los amigos, los que saben que no eres tonta del todo. Por cierto, muchos de los blogueros que hay por aquí hablan de que tuvieron un diario ,yo no lo tuve porque te escribía a ti, así que fuiste la ante sala de esto,algún día escribiré sobre eso.TQ.Me encantas de vaquero, aunque tiras un pelin a cuáquero con esa barba.

    ResponderEliminar
  7. Miguel, ayer estuve en el mercadillo del pueblo donde estoy,ví unos zapatos que me encantaron,unos zapatos que no necesito,unos zapatos que sé que me pondré poco porque tienen más tacón del que mi pie puede soportar.Cuando fui a pagar me acordé de las imágenes de Africa, pensé ¡ Que leches hago comprando estos zapatos con lo que hay por ahí!,pero me los compré, y vine a casa tan contenta con mis zapatos nuevos.
    Te cuento esto por lo de las limusinas que me dices, el problema del mundo son las grandes diferencias que hay,pero si has tenido la suerte de nacer en un lugar donde no hay esa pobreza, si tienes la suerte de que todo te va bien y la vida te sonríe,¿ tienes que privarte de lo que te gusta,o de los que tienes porque personas en otro lugar lo estén pasando mal?.Tú y yo nos hemos ido de va alones mientras personas se están muriendo de hambre .No tendríamos que habernos quedado en casa y haber donado ese dinero a cruz roja?,si hemos hecho nuestra pequeña aportación tiene menos mérito por estar ahora disfrutando? .Creo a menor escala pero es lo mismo que lo de las limusinas. Es contradictorio, y es un asco que esto esté así montado.Yo creo que no hay que quitar mérito a la gente que tiene mucho,y que va en limusina,si aporta su grano de arena para hacer algo.
    hay muchos que también tienen y no hacen nada.
    Menudo rollo que te he soltado guapo.No sé si he explicado bien lo que quería decirte.

    ResponderEliminar
  8. Miguel ,donde pone va alones quería poner vacaciones. el iPad corrige el solo y a veces me la lía.Te aseguro que me da para un post,el otro día en un Mail puse al final,besines,y cuando lo releí ponía bestias,imaginate que diferencia de despedida.
    Pues bueno,que creo que me he encendido un poco es este coment,creo que nos daría para una larga charla .Un beso Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Ramón, me alegra verte por aquí porque he leído en otros blogs tus comentarios poetizados y me ha tocado el turno, que bién.Además un asturianin,que no me gusta nada esa tierra ¿Sabes?.me pasé por tus blogs,un placer.

    ResponderEliminar
  10. Miserias y servidumbres de los humanos, no somos ángeles, para bien y para mal, y eso es lo que nos pasa.
    Muy bueno el impulso vital que atraviesa y agita de parte a parte tu blog, Cris.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  11. Es realmente terrible ser consciente como los problemas del mundo se eternizan, y tener la sensación de que apagando la TV dejan de estar presentes; lamentablemente no está en nuestra mano nada más que aliviar con nuestra ayuda en momentos puntuales, la solución definitiva, parece demasiado lejana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Jose Antonio, me alegra conocerte y me encanta lo del impulso vital porque creo que yo soy así y me gusta que se vea a través de lo que escribo.Saludos.

    Hola Pilar ,sólo en las mentes ingenuas como las de los niños cabe la posibilidad de que al apagar la TV desaparezcan todos los problemas. Sería genial que así fuera.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cris, de nuevo. Te sigo ya. Gracias por seguir il mio blog. Saludos

    ResponderEliminar
  14. No puedo acostumbrarme a ver esas horribles imágenes, mis progenitores también evitaban que las viera de pequeña, y recuerdo como se levantaban a cambiar de cadena, pero eso se graba en la retina para siempre, da igual el paso del tiempo, sigo cayendo unos lagrimones como puños y se me encoje el alma ....esas miradas de los niños.....¡esas miradas!...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pienso que podriamos cambiar eso pero al monopolio y los gobiernos no le viene bien eso y mientras sigamos viviendo nosotros bien no van a mover un solo dedo por ellos. Pero asi somos y asi sera siempre por desgracia.

    En fin, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuando no había tele la situación aún era peor para los africanos.

    ResponderEliminar
  17. Cualquier persona con un poco de sensibilidad no puede permanecer impávido viendo la realidad de África.
    Lo que es una vergüenza es esperar a que todo se desborde para gritarlo a los cuatro vientos y que nos sintamos culpables por vivir en Europa.
    Lo que es una vergüenza es que cientos de personas viven, y bastante bien por cierto, de resolver estos y otros problemas, y no lo hagan, pero se vuelvan a casa con los bolsillos más llenos.
    Lo que es una vergüenza es que los millones recaudados se "pierdan" por el camino.

    Hace años que mi familia colabora con la Fundación Vicente Ferrer. Pasito a paso están cambiando una realidad que parecía inmutable. Tal vez podrían tomar ejemplo para aplicarlo en Somalia, por ejemplo. Hay cosas que por muchas vueltas que le de, no las entiendo.

    ResponderEliminar