lunes, 29 de agosto de 2011

Asumir riesgos.

"Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta dónde pueden llegar".
Thomas Stearns Eliot.



Todos hemos oído eso de "el que no arriesga no gana", y es posible que alguna vez lo hayamos dicho nosotros mismos, o lo hayamos escuchado de la boca de algún amigo en nuestros momentos de duda . Es fácil arriesgar cuando no es nuestro pellejo el que está en juego , decirle a alguien que arriesgue , que se tire a la piscina , es fácil cuando no somos nosotros los que podemos darnos el porrazo .

Yo soy de las que piensa que hay que arriesgar si el fin que se pretende merece la pena . Es más ,me cuesta pensar que no se arriesga , y que uno se queda de brazos cruzados , si el objetivo nos está llamando y es suficientemente motivador . No es que sea una loca , imprudente e insensata que vaya por la vida arrasando con todo y lanzándome sin más , pero las decisiones importantes , al contrario de lo que pueda parecer , no hay que analizarlas demasiado , sólo lo justo para no estrellarse nada más empezar . Me explico .

Esta mañana he tomado un ibuprofeno (acción muy arriesgada teniendo en cuenta lo que viene a continuación ). Me dolía la cabeza . He tomado en mi vida cajas de este medicamento , evidentemente no todas juntas , pero suficientes como para saber de sobra los efectos secundarios de la pastilla . Sin embargo no los conozco , por ser tan común nunca había leído el prospecto y esta mañana mientras desayunaba , a falta de periódico o propaganda ,lo leí . ¡ Madre mía ! Si lo leo antes creo que nunca habría tomado uno . No voy a contar aquí todos sus
posibles efectos , pero había , desde las típicas alucinaciones , hasta una meningitis , por no deciros que también puede provocar dolor de cabeza intenso y persistente , que esto parece guasa . Evidentemente todos son POSIBLES efectos secundarios , y en la mayoría de los casos no se da ninguno de ellos.

Con las decisiones importantes ocurre lo mismo . Cuando tomamos la decisión de comprar la casa , si hubiéramos analizado todas las posibles consecuencias , ahora no tendríamos casa . Podríamos haber perdido los trabajos , subido los intereses , montado 4 bares de copas en los locales de abajo , quebrar la constructora , tener unos vecinos psicópatas , ponerse de moda el parque cercano para hacer botellón , y otro montón de cosas hasta casi el infinito que ahora no tengo tiempo de pensar . Está claro que todos eran posibles , pero afortunadamente no pensé en ellos demasiado tiempo , al menos no lo suficiente como para dejar que se apoderara el miedo de mi y no tomar la decisión de comprar . Lo que ocurrió en cambio fue lo que no pensé , me pusieron el metro a la puerta , bajaron los intereses , vino un vecino camello en vez de psicópata..., y eso sí que jamás lo imaginé.

Siempre que se nos presenta en la vida una oportunidad , sea del tipo que sea , ésta conlleva un riesgo . Sólo hay dos opciones , lanzarse a por ella y arriesgar sin tener miedo a que no salga como esperamos , o dejarla pasar y arriesgarnos de todas formas , porque después tampoco sabremos si hicimos lo correcto , no sabremos si habrá más oportunidades como esa ( seguro que habrá otras , pero esa misma es altamente improbable ) , y quizás vivamos con el arrepentimiento de poder haber hecho algo que nos apetecía y que no hicimos por miedo.

Hay cosas que se nos quedan grabadas en la cabeza sin saber si quiera en que momento llegaron a ella , pero de entre todo lo que estudie en la facultad y que no recuerdo , que es mucho , muchísimo , sí recuerdo las teorías de un economista que se llamaba Knight , y que tenía una teoría sobre el empresario y los beneficios . Yo aprendí en una clase escuchado al profesor , que pobrecito mío no recuerdo ni quien era , que el beneficio es la recompensa por asumir riesgo , y esa frase la guardó mi cabecita , quien sabe porqué misteriosa razón , quizás porque me serviría en mi vida más que todo lo demás , o porque tengo un futuro empresarial esperando ( va a ser que no) ,o porque las acciones del Santander están bajísimas y es un buen momento para comprar ,que va a ser que tampoco . Así que después de descartar estas hipótesis creo que la guardé para aplicarla en mi vida .

¿Qué pasa si sale mal? , pues yo que sé , ya lo pensaré cuando llegue el momento , hay tantas variables en juego , y tantas combinaciones posibles , que el resultado de asumir ese riesgo quizá no sea el que yo pretendía , pero puede resultar ser incluso mejor , y si no , seguro que habré subido un peldaño más en la escalera hacía éxito , esté donde esté el éxito, que quizás ni si quiera se encuentre donde lo estaba buscando.
Lo mejor de arriesgarse además es que en situaciones en las que vas a tientas , en los terrenos áridos y pedregosos , en los caminos inseguros , es donde sacamos nuestras mejores cualidades , porque nos esforzamos más y sacamos las habilidades que tenemos escondidas y que en esa vida cómoda de lo conocido , no nos hace falta . Seguro que nos sorprendemos a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer.
Asumir riesgos nos hace más listos que el hambre ( siempre me ha encantado esa frase y si no la pongo reviento).



Este vídeo es muy cortito ( lo digo porque yo a veces no veo los vídeos en los blogs , no tengo tiempo). Poned el sonido y esperad que se erice el vello . Espero que os guste .

jueves, 25 de agosto de 2011

El reto de Pilar es un reto de todos.

¡Pero vamos a ver!, ¿Quien es el guapito que no ha leído la columna derecha de mi blog? Sí , esa , la que está en el lado derecho de tu pantalla , la que se titula "Por una buena causa", que lleva ahí desde Mayo y todavía muchos no se habrán enterado .
Resulta que hoy me llega un mensaje en Facebook diciendo que todavía faltan 11000 firmas . Me parece una barbaridad lo que falta todavía por conseguir con la cantidad de gente que somos aquí , y si no hubiera votado estaría ahora dándome vergüenza .

Me cuesta creer que con los 600 millones de usuarios que tiene Facebook ( según acabo de leer ahora en Google que lo sabe todo)sólo se hayan conseguido la mitad de los mensajes.Y francamente, creo que todos podemos hacer más.

Os lo voy a poner facilito que yo sé que tenemos poco tiempo. Sólo tenéis que pinchar aquí http://www.tesientabien.com/ y rellenar 4 datos de nada . La fecha de nacimiento , nombre y dirección de correo electrónico . Luego piden el mensaje , que no hace falta que os dejéis los sesos vamos , que con un "ánimo Pilar" , "todos contigo", pues ya está , que con eso vale .

Aviso, voy a poner este enlace en los comentarios que haga desde hoy en todos los blogs, lo digo por si me queréis vetar .Y pasadlo , hagamos una cadena ¡ Con lo bonito que es eso hombre !

Sólo es un minuto . Menos dirìa yo . Perdemos más tiempo mirando musarañas , o en las tierras de Babia , o en la luna de Valencia , que ayudando a Pilar .
Y recuerda , quizás mañana seas tú , o tu hermana , o
tu madre .

¿Hay alguien leyendo esto a quién no le guste ayudar?




jueves, 18 de agosto de 2011

Instinto leonino.



Soy una persona tranquila , pacifica . Puedo decir que me alteran pocas cosas y que me enfado todavía por menos , pero todos tenemos un talón de Aquiles , un punto débil , y en algún momento sale ese Hyde de dentro que deja a Jekyll a la altura del betún , sale esa personita que nos hace irreconocibles a nosotros mismos y a los demás , porque nosotros , aunque a veces nos sorprendamos por nuestros comportamientos , muy en el fondo conocemos nuestro lado oscuro , y lo reconocemos mal que nos pese .
Hoy he vuelto a un lugar donde vivi uno de esos episodios y me he puesto a pensar si reaccionaría de la misma manera.
Las mujeres , cuando nos convertimos en madres desarrollamos si cabe más dones de los que tenemos ya solamente por sexo , la paciencia crece hasta el infinito , la ternura se desarrolla , te haces más generosa..., pero al tiempo que crecen esas cualidades , de manera directamente proporcional se desarrolla un instinto leonino , una vena Belen Esteban de "yo por mi hija mato" que en un momento concreto puede sacar lo peor de nosotras mismas .
Yo creo que todos hemos visto alguna vez una madre que en un parque se pone fuera de si porque a su hijo le han dado una patada , o le han tirado una piedra , o le quitan el turno en el columpio , en fin , cosillas de esas que hacen los niños , y la madre desencajada discute con la madre de la otra criatura , mientras algún espectador piensa "menuda chalada , tampoco es para ponerse así , que loca , que ejemplo para los niños...", y una retaila de cosas , todas , he de decir que pensadas por mi en alguna ocasión .
Bueno , todo esto no es más que producto de ese instinto leonino , y todas estas son manifestaciones suaves , que en los casos más agudos se puede incluso llegar a sacar las garras y enseñar las afiladas uñas si es preciso , que por supuesto no lo será , pero lo ofuscada que se queda la sensatez de una madre en esas situaciones le impide actuar con raciocinio.
Pues en una de estas me vi yo una vez , he de decir que en mi caso estaba justificado," seguro que lo dicen todas" . Que sí , de verdad .

Resumo : tres niños mayores , de unos 8 años se ponen a salpicar en la piscina a la ratoncita , con dos años . Pero a salpicarla a mala idea . Ella con sus manguitos , flotando tan feliz en una inmensa piscina .Ya era muy tarde así que solo quedaban 5 niños , dos hijos de padres inconscientes (ósea yo) y tres de los padres dejohaceramihijoloqueledalagana .
Estos últimos son los que para divertirse buscan un blanco de juegos , y allí estaba el más fácil , por pequeña , que no por carácter , que menuda pieza es .
No me quiero enrollar pero diré que yo tuve paciencia , y que inocentemente primero pensé que había sido sin querer , después que era cosa de niños , luego , que era cosa de niños malos , y cuando se me pasó por la cabeza meterme en la piscina y hacerles aguadillas hasta que colearan cual pez en un cubo sin agua , sólo entonces creí que había llegado el momento de hablar con la madre quenovigilaloquehacensushijos.
Cual es mi sorpresa cuando al preguntar a los críos por su madre (después de decirles cuatro cositas ) , me señalan a una mujer que el día anterior había montado un pollo tremendo a una trabajadora del hotel en el que nos encontrábamos , una bronca en la que no tenía razón y en la que la amenazó con ser despedida por inepta entre otras lindezas que le dijo . La pobre chica terminó llorando a pesar de no ser ya ninguna cría a la que se le pudiera asustar fácilmente.

A medida que me acercaba a ella mi mente me calentaba más de lo que ya estaba , con cosas como "tenía que ser ella claro , la prepotente , la malbicho de ayer , la insensible , la poco tacto " y claro , digamos que cuando te hacen enfadar en un día bueno , en un momento bueno , el enfado es más light , pero si ya vas calentita , eres como una olla express , y en el ultimo subidón de temperatura explotas y ya no hay ni formas , ni formoles que conserven tu buen carácter intacto. Así que ahí llegué yo , como todas esas madres a las que yo otras veces critiqué , diciéndole lo mal que educaba a sus hijos (esto es de lo peor que se puede decir a una madre ) , lo mal que les vigilaba (ausencia total de vigilancia ) , y yo que sé que más cositas , todo hasta que Mimari , que lleva la diplomacia en las venas , vino al rescate , y con un par de palmaditas en las espalda en plan "venga Cris , calmate que terminas en la cárcel", me alejó de allí y se quedó suavizando la situación con la madre en cuestión . Tengo que decir que los padres no tienen esta vena de Belen , seguro que tienen otra , pero la de Belen no , ni ese instinto leonino , que también tendrán otros , pero para ellos es más fácil razonar en esos momentos.
Ahora con el tiempo creo que me pasé , que sobre todo me equivoqué en las maneras , porque a veces a mi también se me escapan cosas que hacen mis hijas , porque no las vigilo los 60 minutos de cada hora , porque los niños son niños incluso siendo malos , porque aunque la madre fuera una prepotente insensible que el día anterior se portó fatal con alguien , eso no tendría que haberme influido , en fin , que sí , que lo hice mal , pero que queréis que os diga , han pasado tres años y hoy volvería a decirle cuatro cosas , quizás de otra manera , y vamos , que no es que yo me pusiera en plan verdulero ni mucho menos , pero podría haber estado mas suavecita . Lo malo de ese instinto felino es que en momentos de exaltación anula las buenas maneras . Al fin y al cabo somos animales , y el instinto es el instinto .

lunes, 15 de agosto de 2011

Cositas que me gusta recordar.



Hoy , en este tiempo ocioso en el que me encuentro , me vino a la cabeza uno de esos recuerdos que te hacen esbozar una sonrisa .Hay momentos de tu vida que cuando los recuerdas te inunda un sentimiento de bonanza ,momentos que al recordar te hacen volver a sentir parte de la felicidad que tuviste al vivirlos , momentos que quizás en aquel tiempo pasaban por cotidianos y no tenían importancia , pero al revivirlos mentalmente sientes añoranza.
Se me ocurrió entonces escribir sobre ellos y compartirlos , que mira , yo es que soy así de generosa , y en un momentín y sin mucho esfuerzo me han salido unos poquitos.
Ahí van:

- Entrar en casa de mis abuelos e ir a la cocina a mirar en un jarrón donde siempre había una bolsa de pipas . Si digo siempre , es siempre . Aún hoy no sé si esa bolsa la dejaba mi padre o mi abuelo pero en aquel entonces yo creía que el jarrón era mágico.

- Toda la familia , tíos , primos , abuelos y demás bailando la conga una Navidad . Salimos al descansillo de la escalera y llamamos a las casas de los vecinos para que salieran ellos también a bailar . Que pellizcados tenían que ir nuestros progenitores .

- Reirme con mi madre viendo los sketch de Miliki,Fofito y Fofo en Erase una vez el circo. No sé quien se reía más , si ella o yo .

- Recordar a mi padre sacando el pañuelo del bolsillo , agitarlo como pidiendo las orejas y el rabo , y quitarme los mocos sintiendo que la nariz se me quedaría en el pañuelo de lo fuerte que me apretaba .

- Jugar con mis padres en la cama los domingos , mi madre me advertía , ¡ No vengas que terminas llorando ! , y tenía razón . Los padres juegan a lo bruto , pero yo siempre volvía .

- Las comidas que hacíamos en el monte de Dondesiemprevuelvo , o las veces que íbamos a pescar cangrejos .Eramos 50 y la madre .

- Las noches en vela hablando con mi mejor amigo ,¡No te duermas eh !, y así hasta que se nos terminaban los temas de conversación o a uno le vencía el sueño y se quedaba frito.
- Cómo engañaba a mi hermano mayor para que jugara conmigo a las muñecas diciendole que luego jugaríamos a los coches , mentira podrida , luego le dejaba tirado pero al día siguiente le volvía a engañar .

- Cuando estaba estudiando , encerrada en la habitación , aparecía mi hermano pequeño (nos llevamos 12 años) . Se tumbaba en la cama sin decir nada para no molestar y se quedaba ahí un montón de tiempo , simplemente haciendome compañía .

-El día que Mimari me dijo "Me quiero casar contigo" , y solo llevábamos juntos 3 meses . La verdad es que 12 años después nos casamos , y no porque yo me lo pensara mucho , sino porque cuando me lo pidió teníamos 15 años . Siempre tiene todo así de claro.

- El día de mi primera comunión , que creí ser una princesa de verdad, y el día de mi boda , donde tan sólo eche de menos a una persona ,todas las importantes estaban allí conmigo .

- Cuando salía de farra con mis amigas en Dondesiemprevuelvo y al volver a casa nos sentábamos en la cocina a las tantas de la madrugada a comer las sobras de la cena . ¡ Y nuestros padres al otro lado del pasillo durmiendo!

- El momento en el que salí del paritario con mi hija mayor en brazos . Recuerdo el recorrido por el pasillo hasta la habitación en una nube . El sentimiento de felicidad más intenso que he tenido jamás.

-Las bobadas que hacía mi hija pequeña para ser el centro de atención , que a todos nos hacían partir de risa , y que siendo sólo un moquito de un año hacia con total intención.

Y estos son sólo unos pocos,que seguro que si me esfuerzo salen muchiiiiisimos más, pero las vacaciones no es un tiempo para hacer esfuerzos .Otro día quizás cuente los momentos que no me gusta recordar , o mejor no , total , para qué .


miércoles, 10 de agosto de 2011

¿ Donde comemos hoy ?





Primer y único día que salgo a correr en vacaciones . Para que no me digan que al menos no lo intenté . Las 9 de la mañana .Hace ya demasiado calor .
Cuando llego al paseo y empiezo a correr me da el aire de cara , sufro al principio péro poco a poco el cuerpo se va a adaptando a esa pequeña tortura y empiezo a disfrutar.
Miro el mar . Calma total . El sol aún no está muy alto , ¡que bonito! . Voy pensando lo bien que se está de vacaciones , tan feliz conmigo misma ,que bonitos los barcos ,que bonita la isla a lo lejos , que bonita la playita tralará tralarita .
Entre un bonito aquí y un bonito allá han pasado 2 km y medio asi que muy prudente yo , decido dar la vuelta para tener la seguridad de que consigo regresar a casa sana y salva , no vaya a ser que me de un golpe de calor o de vete a saber qué y una indocumentada vestida de matrix ( que llevo aquí unas gafas para correr que lo flipais) , termine tirada en el paseo marítimo .
Esta decisión que parece que no , pero que a esas horas de la mañana y en vacaciones me resulta de lo mas compleja , me lleva al estado que a continuación relato :
Empieza a darme el sol en la nuca ,de repente parece haber aumentado la temperatura 10 grados , que digo 10 , he pasado de estar en la playa con una suave brisa , a estar en el infierno . Y esa suave brisa , esa que me ha acompañado en la ida , ha decidido seguir su camino y abandonarme , ya no me da en la cara , pero es que tampoco me da en el culo , misteriosamente todo se ha vuelto en contra porque la playa tampoco es playa , es desierto , un desierto seco y árido como mi boca pastosa que sólo piensa en beber agua.
Todas estas nuevas sensaciones las reconozco en los primeros 200 metros de vuelta , que horror , empiezo a maldecir por lo bajinis , a murmurar todos los tacos que entran en mi vocabulario pero como voy con los cascos parecerá que canto .
Empiezo a ponerme nerviosa , yo es que soy así , un poquito cagona , y sólo pensar que me da un golpe de calor , o un infarto , y todo ¡ Por correr ¡, pues mira que no , que yo me moriré de otra cosa pero de esta no . Así que me paro , después de unos pasitos , por aquello de no parar de golpe , que debe de ser malísimo . En el gimnasio siempre nos los dicen, ¡ No paréis de golpe! , y yo por si acaso ahí sigo durante un rato , dale que dale , a ver si por parar de golpe me voy a desintegrar , desaparezco , explosiono , o yo que sé .
Después de recuperar el ritmo cardíaco me siento un ratito en el muro de la playa , y entonces lo veo , un restaurante por el que he pasado mil veces y en cuyo nombre no había reparado nunca , madre mía , ¿Será su apellido o habrá tenido la genial idea? .



Asi que empecé a montar peliculillas con el nombre .
Imagina que llamas para reservar y te confundes de número :
-¿Es Miano?
- ¡ Es tu #¥%# madre , te vas a ir a tomar por &¥$#%# chaval !

O en una cita a ciegas :
- ¿Te parece si quedamos en la puerta de Miano?
-¿Donde vamos a quedar cuando cojamos confianza?

En el trabajo:
- Y si organizamos la cena de empresa en Miano...
- Vale que estés harto del curro pero ...

Con tu pareja:
-Voy a llevar a tus padres a cenar a Miano.
-Pues yo a los tuyos a &%##

Con unos clientes :
-Para celebrar el cierre de la operación os invito a comer en Miano.
-¡Hombre ,sabía que eras entregado en tu trabajo pero tanto ,tanto...

En una despedida de solteros:
-Te llevamos a cenar a Miano.
-Creo que es tarde para cambiar mi orientación sexual chicos.

Pareja de recién casados contando como le pidió en matrimonio:
-Fue todo tannnn romántico , una cena con flores , velas...
-¿Y donde cenasteis?
-En Miano, te lo recomiendo.
-Casi que no , gracias .

Y en esto que llego a casa y hago unos estiramientos en el portal para que parezca que he corrido la de Dios .
Entra una vecina , me mira , me quito las gafas matrix para que no crea que vengo del espacio exterior , saludos cordiales y empieza :
- Hace calor ¡ eh!
- Puf , sí que hace sí.
-Es que para correr hay que salir antes.
Pienso si le metoelcodoenlabocaolasgafasporlosojos pero soy muy educada así que me pongo como una tonta a darle explicaciones.
-Sí pero es que no puedo porque Mimari se esta preparando la media maratón (¡toma!,que lo suelto para que flipe) , y él sale a las siete para correr , y claro , no podemos dejar solas a las niñas . Quenosequehagodandoexplicacionesaestatia .
-Yo salgo a las 7 y hay gente que ya vuelve , es preferible salir a las 6 antes que a las 10.

Y digo yo que hay gente que no desayuna los olbran esos de la TV porque qué ganas de tocar las narices.

-Estaba yo pensando , que porqué no coge usted a toda su familia y va de mi parte a comer a ese restaurante que hay en playa , como se llamaba...

lunes, 8 de agosto de 2011

Tiempo de reencuentro.




Unas buenas vacaciones no son sólo ir a la playa , salir de la rutina y hacer todas esas cosas que implican las vacaciones . Estos días de verano son sobre todo tiempo que pasamos , en mi caso , los cuatro juntos . Me daría lo mismo no salir de mi casa , no comer helados , no bañarme en el mar..., seguirían siendo vacaciones si estamos los cuatro ,TODO el día juntos .
Son días de juegos , de largas charlas , de caricias , de besos , de miradas , de silencios , de nuevas normas que surgen para pasar el largo invierno , de discusiones porque no me lo deja , porque me lo ha quitado , porque me hace burla...Son días para encontrarnos otra vez todos , para conocernos más , para redescubrirnos , para planear lo que tal vez no hagamos nunca , o sí .

En la playa hay una familia que me recuerda cada día la suerte que tengo . Al principio creí que la familia la formaban sólo la madre y la hija , de unos 8 años . La madre se sienta a leer , la niña juega sola . No hay padre . Bueno , tampoco es tan raro , es la parte de las vacaciones que le toca estar con su madre , pensé .
Un día apareció el padre . Siempre aparece , al final , a eso de las 8 de la tarde .
Quizá no le gusta la playa , quizá no le puede dar el sol , pensé .
Sé que no son de aquí y que están de vacaciones . Sé que son sus días de largas conversaciones , de miradas cómplices , de juegos comunes y sin embargo no hay nada de eso . No hablan , no se miran , ni si quiera se dan un beso cuando él llega a las 8 a la playa .Ni a la niña , ni a ella . Se sienta a su lado mientras la cría sigue con sus juegos , sola , y ella sigue leyendo , sola .
No puedo evitar sentir pena por esa mujer , culta , risueña , delgada , atractiva , estilosa, que podría ser más feliz y no lo es . Por su marido , que tiene una familia de la que no disfruta , y por la niña que juega y sonríe feliz en esa realidad de unos padres que ni se hablan ,ni se besan , ni se miran ,y esa realidad será para ella lo normal , porque eso es lo que vive cada día . Y me llama la atención que se conformen con eso .

Entonces pienso en la noticia de todos los años al volver de las vacaciones , que con la vuelta al cole del corte ingles y la de los síntomas postvacacionales siempre viene la del aumento de divorcios . Y me acordaré de esta pareja que no supo aprovechar sus días de verano , que seguramente en su rutina diaria será mas feliz porque se tiene que ver menos. Yo no sé si esto que he visto en esa pareja será lo habitual , no sé si llegará un día en el que en mis vacaciones no tengamos cosas de las que hablar ,ni planes que hacer , en las que prefiramos estar cada uno por un lado .
Quizás son la familia más feliz del mundo y yo me he montado una película tremenda . Con mi mejor amigo jugaba a eso de pequeña . Inventábamos películas sobre familias , lo hacíamos sobre todo cuando íbamos en el coche , con los que nos encontrábamos en el camino , en los semáforos ..., y él desvariaba mucho , muchísimo . Tal vez ahora desvarío yo , tal vez no sea necesario charlar , ni tocarse , ni jugar con los niños , ni hacer planes , ni mirarse con complicidad , ni hacer planes futuros ...quizá solo baste con estar ahí , juntos , porque sí . Seguro que soy yo , que desvarío .
De todas formas , y por mucho que desvaríe , deseo que mi familia siga siendo cada verano , como es ahora.

viernes, 5 de agosto de 2011

Pena de verdad.

La ratoncita entra en el salón , me mira y me dice :
-Mamá ,¿porqué lloras? ,¿Estás viendo una peli de llorar?
-No cariño. Estoy viendo el telediario , un país donde muchos niños se están muriendo de hambre ( y es que las imágenes son realmente terribles , un niño se arrastra por el suelo , no puede andar , tendría que pesar 22 kilos y pesa 9)
-Pues no lo veas mamá , quita la tele ( ratoncita es tremendamente práctica y no entiende que vea películas que me hacen llorar) .
-Lo malo es que aunque apague la tele y aunque yo no mire todo eso sigue pasando.
-¿ Pero eso está muy lejos verdad? , ¿Eso no pasa en Madrid ?

Miro a Ratoncita y me dan ganas de contarle que a veces me da vergüenza pertenecer a la especie humana , una especie que permite que sucedan estos horrores y que quizá no es tan humana como pensamos , que me avergüenza vivir en un mundo donde pasan estas cosas , que nos llevamos las manos a la cabeza cuando lo vemos en TV pero Africa lleva en una situación límite desde antes que yo naciera y en 40 años no se han producido demasiados cambios.
Recuerdo ser pequeña y ver imágenes como las que veo ahora en la TV , lo recuerdo perfectamente porque mi padre no era capaz de soportarlas y cambiaba de canal . Igualmente recuerdo la famosa canción de Michael Jackson ,We are the world , aquí ya no era tan pequeña, esto fue en el 85, canción más famosa al final que los motivos por los que se hizo,recaudar fondos para Africa en una situación tan límite como la de ahora . El álbum salió a la venta en Marzo y en Mayo habia recaudado 47 millones de dólares .

Africa vuelve ahora otra vez a estar en las portadas de periódicos y a salir en los
telediarios , desgraciadamente por los motivos de siempre . Espero que algún día podamos ver noticias de este continente y que no tengan que ver con guerras , catástrofes naturales o hambre .
Quizá esto ocurra cuando los países desarrollados y deshumanizados hayan encontrado algún interés egoísta del que poder beneficiarse , quizás entonces se dignen a prestar atención a este continente . Mientras tanto , los que poco podemos hacer , hagamos algo , por pequeño que sea .



WE ARE THE WORLD.

SE VIENE UN TIEMPO EN EL QUE DEBEMOS CONSIDERAR UNA CIERTA LLAMADA
CUANDO EN EL MUNDO DEBEMOS LLEGAR JUNTOS COMO UNO
HAY GENTE MURIENDO Y
ES TIEMPO DE TENDER UNA MANO A LA VIDA,
EL MÁS GRANDE REGALO DE TODOS...
Michael Jackson y Lionel Richie.