jueves, 26 de mayo de 2011

Cada instante cuenta.

Cuando yo era pequeña me gustaba pasar miedo con las películas de terror pero gracias a la cordura y buen juicio de mis padres , me iba a la cama renegando y maldiciendo por no ser lo suficientemente mayor ( también me marchaba con los Hombres de Harrelson y Sturky y Hutch, no pasé de Heidi, ¿seré tan ñoña por eso ? ) . Aun así a veces lograba burlar la vigilancia paterna y me quedaba en el pasillo , mirando por la rendija de la puerta , sola y a oscuras , con lo que el miedo se multiplicaba por la enésima (¡ que masoca ! ).
El caso es que una de las pelis que empecé viendo en semejantes condiciones, de la que sólo vi una parte, hasta que fui descubierta por alguno de mis progenitores que seguro me mandaría a la cama con el culo caliente, me dejó secuelas durante un par de meses ( la peli , no la mano de mis padres ) y me pasaba el día y la noche muerta de miedo , creyendo que el diablo aparecería en los ojos de cualquier persona conocida o desconocida . Mis padres , preocupados por tal obsesión que no parecía abandonar mi cabeza empezaron a plantearse el buscar ayuda de algún especialista , y en lo que se decidían y no se decidían , mi madre me puso a hacer punto de cruz. El punto de cruz exige cierto nivel de concentración , más aun cuando tienes 9 años y no has cogido una aguja en la vida , estás pendiente de no pincharte, de hacer la cruz roja que toca , cuento cinco espacios , dos cruces azules , dos espacios , tres cruces verdes y así sucesivamente hasta que terminas la figura correspondiente , que en mi caso eran elefantes . Esto que a priori es una chorrada , con el tiempo me he dado cuenta que era una manera que tenía mi madre de llevarme al momento presente , hacer que me concentrara exactamente en cada minuto que estaba viviendo y de esa manera olvidarme de mi miedo.
Los niños son las personas que viven el momento presente de una manera más intensa , por eso cuando un niño se pone a jugar , con una cometa , con unas muñecas , con la pelota , están tan concentrados en lo que están haciendo que lo viven como si nada más en el mundo existiera . Para ellos no hay nada más que ese momento , no importa si después tiene que ir al médico a ponerse una vacuna o si unas horas antes en el patio del cole han reñido con su mejor amigo , el momento que tienen y que viven es el único.
A medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo este don , y vivimos cada vez menos el momento presente , la mayoría de las veces estamos haciendo algo pensando en lo que tenemos que hacer después , en lo que nos pasó esta mañana , en lo que hicimos ayer o lo que nos hicieron . Cuando nos damos cuenta ha pasado el día y hemos perdido momentos , no los hemos disfrutado ni los hemos vivido.
Esta mañana sonó el despertador a las 6.30 , mientras me estiraba mi mente empezó a funcionar rápida y veloz ( como siempre , ¡ que agudeza la mía ! ) : “ hoy voy a cortarme el pelo , tengo que llamar al fisio y coger cita , pasar por la tintorería , comprar detergente que no tengo ni pizca , a ver qué saco del congelador para cenar.., devolver los libros de la biblioteca , ostras!!, y me dijo menganita que llamara a fulanita para decirle…” , pero entonces corté , y me dije a mi misma , disfruta , estírate y disfruta , que sólo son las 6.30 y hay que empezar bien el día . Y me concentré en disfrutar del momento , en cómo se estiran los gemelos de mis piernas, madre mía que gusto , y mientras me estiraba oía en la habitación de al lado la respiración tranquila de mis hijas , que resulta ser otro gran placer , en fin , que los pequeños placeres de nuestro día , a veces nos pasan desapercibidos , y algo tan obvio y supuestamente fácil como vivir el momento que nos toca, el de ahora mismo, el presente, es difícil , a veces se convierte es imposible porque nuestra mente va por libre y se empeña en traernos un montón de cosas inútiles a la cabeza.
Hay una frase que me encanta y que viene al hilo de esto que escribo :“ El ayer es historia , el mañana es un misterio , sin embargo el hoy es un regalo ,por eso se llama presente “ , y lo dijo alguien muy sabio , el maestro de Kung Fu Panda , la entrañable tortuga ( me encanta esa peli, está llena de frases para aplicarse en la vida ) .
Merece la pena detenerse , parar nuestra veloz mente que siempre va mucho más rápido que nosotros aunque no sepa a donde va y disfrutar de las pequeñas cosas de cada instante .
Este momento es lo que tienes.



Esta película hay que verla con lápiz y papel.
Está basada en el libro de Dan Millman ,The Peaceful Warrior,
que escribió sobre lo que le sucedió cuando era un atleta olímpico.
Es algo fantástica, pero lo que importa es el mensaje.

viernes, 20 de mayo de 2011

Pon música en tu vida.

Hay que ver, hoy me ha tocado callejear y no sé si era el día que estaba un poquillo gris o es que el horno no está para bollos y la gente lleva esa cara, tan gris como el día. Uno no se para detenidamente a observar el rostro de las personas , entre otras cosas porque te lo pueden partir a ti, “ y tú , que miras ?, tengo monos en la cara ?”, pero hay algunas personas que llevan el ceño fruncido y ni si quiera son conscientes de ello, llevan escrito en la cara “tengo un montón de problemas y estoy de mala leche “.
Tengo una amiga, energía positiva a tope . Al menos en apariencia .
Este invierno me contó , así como sin darle importancia , como que fuera la cosa más normal del mundo, que se le estaban cayendo las botas de viejas pero que no podía comprarse unas nuevas ya que en su casa entraban 600 euros menos . A su marido le han ido quitando horas de trabajo y eso dando gracias porque la empresa sigue funcionando y no les han mandado a todos a la calle . Los sueldos ahora les da para pagar la hipoteca, los gastos y con ayuda de padres y suegros no les falta para comer. Un detallito más, hace dos años que no van al cine , rogando a Dios para que las niñas no tengan una caries “ ¡que me da igual que te hayas lavado ya los dientes, que ahora te los refriego yo con el flúor y las púas hombre ! ” y todo esto sin perder el humor , porque hay que verla , dando gracias y diciendo que no se va a quejar que los hay peor que ella .Y encima , tiene razón.
Lo cierto es que hablas con unos y con otros y casi todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo ( o que no encuentra ) , que ha cerrado la empresa , que trabaja menos horas , que se ha tenido que ir a vivir a casa de sus padres…, vamos , que la crisis de los telediarios y los políticos se vuelve más real que nunca , se hace de carne y hueso , y se entienden las caras grises que pasean por la calle . Aun así mi amiga dice que la cara gris no le va a devolver su sueldo íntegro y que además sólo consigue preocupar a sus hijas así que lleva el viejo refrán de “ a mal tiempo buena cara ” hasta el último minuto de su día.
Yo soy positiva por naturaleza, veo el vaso siempre medio lleno pero no sé si en una situación de ese tipo sabría mantener mi buena cara . En cualquier caso , cuando algo , cualquier tontería ( que todos tenemos días tontos , con problemillas que parecen problemones ) me hace bajar la guardia ante la tristeza , el mal humor , las comeduras de coco …, pues cojo y me pongo música . En el ipod tengo una carpeta que se titula “ viva la vida ” ( como la canción de Coldplay , sí , en plan Guardiola ) que son las canciones que me ponen de buen rollo , y no es que eso vaya a curar los problemas, ni la crisis, ni nada , pero al menos te hacen mover el pie con ritmo, te hacen tararear , mover la cabeza arriba y abajo , y cuando te quieres dar cuenta te ha cambiado el humor y tienes unas ganas de bailar que te mueres .La cara pasa del gris al naranja .
Bueno , a mi esto me sirve , y es que la música , amansa las fieras , y a veces en nuestro interior llevamos la fiera más peligrosa de todas .



Estaría bien pasear por la calle y que todos llevaran este ritmo ( y unas gafas blancas como esas ).¿ No se pone el cuerpo de otra manera viendo esto ?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Y que cumpla muchos más.

Hoy es mi cumpleaños así que he decidido que nadie mejor que yo para hacerme un homenaje. Es broma, pero me apetecía escribir.
Mi padre me dijo un día que alguien le había dicho que hay una época en la vida en que la edad real no coincide con la mental. No sé cuando empieza esa etapa ni cuantos años ocupa pero lo cierto es que yo cumplo 41 y me siento como si tuviera 25, bueno, tal vez incluso mejor que a los 25. Espero que no sea la crisis de la mediana edad y que por eso me haya dado por correr, boxear, abrir un blog….
Espero que todo sea producto de la madurez, que suena como a hacerse viejo pero que en realidad te va dando muchas cosas buenas : seguridad en uno mismo , tranquilidad, saber disfrutar del momento presente , dar importancia a las cosas importantes , y al mismo tiempo se lleva otras que nunca han hecho falta , como los complejos , la prisa ,la falta de rumbo…
Espero que esa desconexión entre la edad mental y la que dicta mi partida de nacimiento dure muchos años porque de momento salgo ganando . Hoy lo voy a celebrar , que por si las moscas , yo soy de las que cree que en esta vida hay que celebrarlo todo, y si se puede, dos veces mejor que una , pero eso me viene de serie , tengo buenos genes.


lunes, 16 de mayo de 2011

Una sonrisa por favor.

Hay que ver lo cariñoso que se vuelve todo el mundo con la primavera . ¿ O no es la primavera ? . Ayer estaba yo en el mercado dándole a la dieta mediterránea y llega el tendero y le dice a la mujer que tenía el turno , “ Qué te pongo cariño?”, “ un kilo de calabacín por favor “ . La señora , iba con una niña que la miró extrañada y le dijo “mamá , te ha llamado cariño “, a ver cómo le explica ahora que no le conoce de nada , que me imaginaba yo la situación en su casa , “ Papá , un señor con un pepino muy grande en la mano , le ha llamado cariño a mamá “ , y bueno , el padre con la cena atragantada y la madre poco más o menos también.
Y es que somos de lo más amorosos , que me ve mi peluquero y me dice ,” ¿ cuando vienes a verme cielo ?” , esto , al lado de mi casa , con la vecina del octavo entrando en el portal pensando “ mira esta golfa , liada con el peluquero “, y yo pensando que mi pelo aun no está tan mal, que aunque lo tenga ya de dos colores puedo esperar un poquito . Pero es que luego voy al quiosco a comprarme una revista y allí está mi vecina del 8º , que me pregunta por mi peluquero, porque dice que no conoce ninguno en el barrio , que qué tal es me dice , y le cuento , que tanto él como su hermana trabajan muy bien ( y yo espero que las dos hablemos de su destreza con la tijera , porque si no pensará que soy una pervertida ) , y entonces interrumpe el kiosquero , “ cariño, que querías ?” , y ya me empiezo a cansar de tanto cariño , cielo y tesoro , que hay que ver lo que me quieren en este barrio . Pues nada , que me voy con mi revista a casa y me para un chaval de unos 20 años y me dice “ Señora , me puede decir la hora ? ” . ¿ Cómo que señora ? , a que le doy un revistazo a este , “ ¡ que no soy tan mayor chaval ¡” . Con lo bonito que habría quedado “cielo , ¿ tienes hora ?”.
Bueno, pero no nos vamos a quejar de tantos amores , que luego está el lado opuesto , cuando vas a comprar y ni te miran , no saben si atienden a una persona o al gato con botas que pasaba por allí , o el que levanta la barbilla sin decir ni pio , aunque deja entreoír “ qué ” y parece que te perdona la vida , o ese que tiene el ceño fruncido permanentemente y cara de pocos amigos , que cuando le ves lo único que se te ocurre pensar es “pobrecito , seguro que es muy infeliz ¡ “ y es que la cara , es el espejo del alma, ya lo dicen los sabios refranes .
Por eso , cada día intento ser un poquito más simpática y agradable con todo el que me encuentro por ahí , no vayan a pensar cuando me ven que soy infeliz , casi que prefiero que me tomen por la flipada del barrio . Pero vamos , que entre los amores de unos , y las borderías de otros siempre hay un punto medio , un estupendo punto medio , el de la simpatía y la educación.
El otro día comí en el restaurante de una cadena de comida rápida , me atendió una chica que no perdió la sonrisa en ningún momento , además una sonrisa sincera .Yo no sé si sería su mejor día , si sirviendo mesas se sentirá super realizada , si en la mesa de al lado acababa de conocer al amor de su vida , o si tal vez esa mañana le había tocado la lotería y era su último día de trabajo . Desde luego daba la impresión de que le habían sucedido todas a la vez porque parecía la mujer más feliz del mundo haciendo lo que estaba haciendo . A mí me encantan ese tipo de personas , y cuando las veo pienso , “ yo quiero ser así “.
Así que practico a diario la sonrisa , que es algo muy sencillo y que hace que me parezca un poco más a ellas . Y eso me valdría con todo el mundo , no hace falta que me llamen amor, ni cariño , ni cielo , que me basta con un hola y una sonrisa sincera , pero vamos , que si tengo que elegir entre los antipáticos perdonavidas y los amorosos , prefiero tener un barrio empalagosamente cariñoso .

sábado, 7 de mayo de 2011

Mis inútiles objetivos.

Cuento hasta tres y le doy a "publicar entrada" , y ya está , un mes de incertidumbre , de darle vueltas a esto , que si lo hago que si no , que si seré capaz de darle continuidad , que si seré lo bastante buena , que si de verdad tengo tantas cosas que contar…, bueno pues al fin vamos a comprobarlo .
Dejo ya de escribir bocetos , y por fin me atrevo a darle a las teclas del ordenador , porque yo soy de las clásicas , de las que lleva una libretita de los chinos y un bic para apuntar todo lo que se me ocurre en cualquier momento ( va a ser mi cumple , me van a regalar un ipad y adiós a la libreta , bueno , no sé , uno tiene sus manías ... ).
Cuando empecé a pensar en abrir un blog , al principio no se lo conté a nadie . Me parecía demasiado pretencioso . Hay unos blogs tan buenos , con tanta chispa , siempre algo interesante que contar , que me parecía que no sería lo bastante buena, que lo que yo contara no tendría mucho interés , y además, sin tiempo que dedicarle. Excusas . Lo que si me veía , y finalmente me animó , fue la motivación necesaria para hacerlo , y muchas de las cosas que creo que se consiguen en la vida , se hacen sólo porque se tiene la motivación que hace falta para ir a por ellas . Así que aquí estoy , con poco tiempo , ningún tema concreto a tratar , y mucha , mucha motivación .
Hace algunos meses me puse un objetivo , lo cierto es que es una chorrada de objetivo . Cuando oyes a la gente hablar de sus objetivos , en fin , que si logros profesionales , que si hablar inglés estupendamente , bueno , cosas útiles , que valen para la vida.
Yo en lo de ponerme objetivos siempre he sido un desastre . Cuando en alguna entrevista de trabajo me han preguntado cuales son mis objetivos en la vida , que digo yo que porqué hacen este tipo de preguntas , así , sencillitas . Es que te quedas de un aire , con una cara de tonto que " paqué", y tú pensando , a ver qué le digo yo a este ahora , que no me vuelve a llamar en la vida.
Bueno , volvamos a mi objetivo , que a mí , aunque inútil , me parecía estupendo . Yo quería que me gustara correr , no quería correr y hacer los 1000 metros en 20 segundos , noooo , yo quería el más difícil todavía , disfrutar corriendo . Me daba una envidia horrorosa ver a la gente correr (no sé cómo puede dar envidia algo con lo que se sufre tanto) así que ese fue el objetivo de este año .
Empecé poco a poco, como es lógico 10 Km el primer día no tenía intención de hacer , y para empezar lo hice en la cinta del gimnasio, que no es tan duro como correr en la calle, al menos tienes siempre la misma inclinación de suelo , el mismo ritmo.... Lo más que yo había corrido en mi vida había sido para coger el metro , la cinta me daba pánico sólo mirarla . Me parecía una máquina endiablada y pensaba que al ponerme encima , aquello iba a empezar a rodar a toda pastilla dejándome empotrada en la ventana . Gracias a los fabricantes que piensan en todo , estos artilugios tienen velocidades y aquello empieza al ritmo de la tortuga por lo que no di ningún espectáculo a todos los que detrás pedalean en bici .
Bueno , no recuerdo qué fue lo primero que sentí , porque no sentía nada , sólo quería bajar , y yo me decía , pero qué necesidad tengo yo de esto , ¿ porque quiero que me duelan las rodillas , la cadera, la faringe ? , si me ahogo , que me estoy ahogando !
Y sigo viva , no me ahogué , aquello duro sólo unos minutos , quizá tres o cuatro , interminables eso sí , pero poco a poco vas cogiendo el ritmillo y dices , bueno parece que puedo , no es tan grave , y cuando ya parece que vas cogiendo el tranquillo y te crees capaz de correr la San Silvestre Vallecana , miras a los corredores que tienes al lado , así con cuidado , no sea que te la pegues, y ves que vas como los caracoles , y dices , bueno , pues aumento un poco la velocidad...!!!
Ay ilusa ! entonces es cuando te ahogas de verdad , y tienes que parar , no sea que te de un infarto y la líes el primer día .
Esto se repitió a lo largo de semanas , pero poco a poco vas aumentando la distancia y te picas contigo mismo , porque si algo bueno tiene correr es que lo que vas logrando , el progreso que haces cada día es algo que se debe sólo a tu esfuerzo , y cuya motivación viene únicamente de ti . Uno se puede levantar a las 6 de la mañana con un esfuerzo horroroso para ir a un trabajo que puede gustarle o no , pero lo hace porque al final le pagan (si no de qué), te pasas un rato pelando patatas , friéndolas a fueguito lento , bates los huevos , y todo para comerte una tortilla casera , vamos , que cada cosa que hacemos , y que nos supone un esfuerzo por pequeño que sea , la hacemos casi siempre por algo.
Correr en una cinta , que no te lleva a ninguna parte ( no cuentan las de la T4, que cuando se llega con el tiempo justo al embarque, hay que ver que carreras...), necesita de una motivación interna, un "hoy mejoro mi tiempo ", o "sólo 1 km más que ayer ", y así , sin darte cuenta alcanzas los tres km , y luego los seis , y más contento que unas castañuelas no te das palmaditas en la espalda porque no alcanzas con el brazo que si no...
El caso es que después de estos meses de entrenamiento llegaron las vacaciones de semana santa , y allí estaba yo , en la playa ,dispuesta a hacer todo el paseo marítimo corriendo y a decir : “¡ Mira como corro ! “, y me dije, bueno, llego hasta el final ( que eran 4 Km ), y me vuelvo andando disfrutando del paisaje ; y llegué al final , pero todavía hay más , me di la vuelta y seguí corriendo , ¡¡ QUE SEGUI CORRIENDO !!, y cuando me había hecho los 4 km de vuelta, habría seguido, igual que Forres Gump, por toda la costa , corre que te corre " Mira, la tía esa pirada que le ha dado por correr ", y así en Murcia, en Málaga... pero lo mejor de todo no fue la distancia, lo mejor de todo es que disfruté, disfruté como una loca, me lo pasé genial , me olvidé de que me dolía la cadera, y de que mis rodillas iban diciendo ¡ basta asesina , párate ya! Disfruté de mi esfuerzo, de pensar que ya no me daría envidia ver correr, disfruté de haber conseguido mi objetivo .
Una amiga me preguntaba el otro día como había hecho para que me gustara correr . La verdad es que no lo sé.
Creo que cada persona tiene una combinación de diferentes variables que hacen que sus objetivos se cumplan , motivación y esfuerzo, perseverancia , ilusión, seguridad…, quizá todas juntas a la vez, o tal vez con un par ( de variables quiero decir ) sea suficiente. Lo que sí es seguro , es que para lograrlo , hay que tener clara cuál es la meta , qué es lo que quieres lograr , no perder de vista el objetivo e ir a por él aunque te de miedo . Atreverte a perseguir lo que quieres . Asusta pensar que tal vez no lo consigas, que no seas lo bastante bueno, pero asusta más pensar que no tuviste el valor de intentarlo.
El camino para llegar hasta el final se va haciendo poco a poco , a veces sin saber ni si quiera cómo , pero van apareciendo recursos y oportunidades , cumpliéndose pequeñitos objetivos entre medias para que el recorrido no se te haga demasiado largo , e incluso aunque no se consiga lo que en un principio se pretendía , sólo el esfuerzo de haber ido a por ello habrá merecido la pena y resultará tan enriquecedor como para que uno se sienta satisfecho.
Ahora empiezo a andar por nuevos caminos , tengo nuevos objetivos , más difíciles que el anterior , ahora no sólo pretendo disfrutar yo , quiero que disfruten conmigo . Voy a hacerlo de la misma manera , poco a poco , con la misma ilusión que el primer día que empecé a correr , con la misma motivación y el mismo esfuerzo .
Lo que sí puedo asegurar es que no resulta tan doloroso, ni peligroso, como la cinta del gimnasio.

Hamelin.